Nacional - Seguridad y Justicia

Atacan con granadas bases policiales de NL; ejecutan a jefe de policía de Tepatitlán

2010-11-08

Otras dos muertes correspondieron a Sinaloa, pero no tuvieron confirmación oficial, y...

La Jornada

Dos civiles y tres policías heridos fue el saldo de los ataques con granadas perpetrados ayer domingo contra sedes policiacas de Monterrey, Santa Catarina y Apodaca, tres de los 11 municipios conurbados que componen la zona metropolitana de Nuevo León.

A las 18:40 horas, en Apodaca, dos vehículos lanzaron dos de los artefactos contra la delegación de policía Noria Norte, donde una mujer y su hija de siete años resultaron heridas, esta última con una esquirla que le perforó el cráneo; mientras los 15 individuos allí detenidos fueron llevados a otra comandancia.

Casi simultáneamente, desconocidos a bordo de un auto en movimiento arrojaron una granada que detonó en el cuartel de seguridad pública de la colonia Independencia, de la capital regiomontana, donde dos elementos fueron alcanzados por las esquirlas.

Otra granada estalló frente a la Secretaría de Seguridad Pública de Santa Catarina; en el ataque un elemento resultó herido.

Luego de las tres incursiones, que también dañaron vehículos estacionados, las autoridades reconcentraron unidades en sus respectivas corporaciones a fin de prevenir más incidentes.

En la misma entidad, personal del Ejército y un grupo armado se enfrentaron la noche del sábado en la colonia Buenos Aires, de Monterrey, lo que dejó un número indeterminado de sicarios heridos. Seis de los gatilleros iban en una camioneta Suburban que se impactó contra un taller, sin embago, fueron rescatados por sus cómplices; todos huyeron en otro vehículo, pero dejaron abandonadas dos unidades donde había cinco armas largas, una granada y 800 balas.

En el operativo emprendido para localizar a los pistoleros heridos, un grupo mixto de seguridad fue recibido a balazos en el Centro Médico Tauro, de San Nicolás de los Garza, de donde los atacantes volvieron a escapar dejando cuatro camionetas con 12 armas largas, una corta y más de 2 mil cartuchos.

Ayer también se atribuyeron a la delincuencia organizada 24 homicidios perpetrados en varias entidades, 16 de los cuales correspondieron a Chihuahua y 14 a Ciudad Juárez, que incluyen los de Yésica Martínez Puentes y César Martínez Hernández, policías municipales de 22 y 30 años.

Los cuerpos de ambos elementos quedaron tendidos en el estacionamiento de un centro comercial, a unos metros de su patrulla, y momentos después efectivos de diversas corporaciones detuvieron a los conductores de dos camionetas donde se localizaron las armas usadas en el atentado, según las autoridades ministeriales.

Víctor Manuel Muro Ávalos, director de la policía de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, fue asesinado anoche a las 21 horas por dos sujetos que le dispararon afuera de su casa en la colonia El Carmen de ese municipio, para luego abordar vehículos diferentes y huir, afirmaron testigos.

En la colonia La Máquina, en Acapulco, Guerrero, apareció el cadáver de un hombre con la cabeza cercenada, siete dedos de las manos amputados y metidos en la boca, el ojo derecho reventado y un letrero escrito en cartulina que además de señalarlo como delator alude a los asesinatos cometidos por "el suegro de La Barbie".

En la comunidad de Tlanicuilulco, del también guerrerense municipio de Quechultenango, elementos militares decomisaron 6.24 kilos de mariguana y armas, tras librar una balacera con presuntos delincuentes; no hubo bajas.

Entre las restantes ejecuciones dos fueron cometidas en Sonora y una en Morelos. En Tijuana, Baja California, se localizó encajuelado el cadáver de un sujeto con quemaduras en todo el cuerpo, y en otro hecho, militares incautaron 3.1 toneladas de mariguana.

Otras dos muertes correspondieron a Sinaloa, pero no tuvieron confirmación oficial, y ocurrieron en un hotel de Culiacán, donde fuerzas federales y sicarios libraron una balacera, tras la cual arribó personal de diversas agencias funerarias.



VGQ