Internacional - Finanzas

Obama se involucra en la disputa de divisas y superavits del G-20

2010-11-08

Obama sostuvo

Por Jonathan Weisman

NUEVA DELHI (Dow Jones)-- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en respuesta a un acalorado intercambio con Alemania, se sumó a los llamados de su país para reducir los enormes superávits comerciales de Alemania y China e incrementar la presión sobre este último para que permita que el valor de su moneda aumente.

Han surgido tensiones entre funcionarios alemanes y estadounidenses antes de la reunión del Grupo de 20 naciones industrializadas y en desarrollo, que se inicia el miércoles por la noche en Seúl. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha estado presionando a las naciones miembro para que se adopten metas con el fin de reducir los superávits y déficits comerciales. En cambio, funcionarios alemanes han criticado públicamente a Washington respecto de la prudencia de sus políticas económicas.

En una conferencia conjunta con el primer ministro de India, Manmohan Singh, el mandatario estadounidense se acercó a defender la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de inyectar US$600.000 millones a la economía mediante la compra de bonos del Tesoro estadounidense en una apuesta por mantener bajas las tasas de interés y alentar la demanda de consumo. La Reserva Federal es un órgano independiente del gobierno y, por tradición, las administraciones en la Casa Blanca se han esforzado por evitar cualquier apariencia de colusión sobre la Fed y las políticas de gobierno.

Obama sostuvo que el gobierno no se refiere a medidas particulares del banco central, para luego añadir que "diré que el mandato de la Fed, mi mandato, es hacer crecer nuestra economía y que eso no es bueno solamente para Estados Unidos. Eso es bueno para el mundo entero".

Funcionarios alemanes han acusado a Estados Unidos de unirse a otros países en una guerra de divisas diseñada para hacer caer el valor de las monedas, abaratar sus productos e impulsar las exportaciones.

Obama no cejó. "No podemos continuar situaciones en las que algunos países mantienen enormes superávits [comerciales], otros países tienen enormes déficits y nunca hay un ajuste con respecto a la moneda que llevaría a un patrón de crecimiento más equilibrado".

Obama consiguió un aliado clave en Singh, economista cuyo país, junto con Brasil y China, está ganando cada vez más influencia en el G-20. Singh señaló que "cualquier cosa que estimule los impulsos de crecimiento subyacente del emprendimiento en Estados Unidos ayudará a la causa de la prosperidad global".



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México