Panorama Económico

Promisoria Gira de la FAHCC a Oaxaca

2006-04-26

Tim Rios, Vocero Nacional de Prestamos a Empresarios Latinos de Wells Fargo, con el Gobernador de...

Por: Luis Manuel de la Teja

Oaxaca, México. Concretar acuerdos que le den viabilidad a la expectativa del gobierno de Oaxaca de eficientar sus prácticas productivas que hagan mas competitiva su planta productiva y mas rentable la competitividad de sus productos en el mercado mundial, son las principales expectativas que se generaron de la reunión de Amistad y de Intercambio cultural, celebrada entre representantes de los sectores político, empresarial, cultural, académica de lideres hispanos de de la FAHCC  de la ciudad de Fresno, en coordinación de las representaciones consulares de México en Fresno Martha Elvia  Rosas Rodríguez y de Calexico, Pablo Arnauld Carreño. 

Como promisoria resulto la respuesta del Gobernador de Oaxaca Lic. Ulises Ruiz, quien acepto la invitación de visitar la ciudad de Fresno, el próximo 2 de junio producto de las siguientes expectativas.

Principales Expectativas

Convenció a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, la presentación de Eduardo Torres, Director del Servicio Comercial del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, quien abordo el tema de Planeación Estratégica para el tratamiento de aguas que eficiente  la agricultura oaxaqueña  para consolidar su competitividad en los mercados mundiales, para hacer rentables a la comercialización los productos agrícolas oaxaqueños, que ya gozan de certificación de calidad en el mercado mundial, para lo cual requieren de tecnología de punta que les permita superar:

Empleo de volúmenes excesivos de agua en el riego.

Falta de estructuras de control y medición de los volúmenes de agua.

Incremento en los costos de extracción de agua subterránea y sobreexplotación de los acuíferos.

Existen suelos que han perdido su valor agrícola por problemas de salinidad y desertificación.

La tenencia de la tierra está muy fraccionada.

• Escenario inmejorable para la colaboración binacional 

Tras la reciente celebración de la Reunión Interparlamentaria México- Estados Unidos, la conclusión fue lograr acuerdos de cooperación, coordinación y colaboración, para construir la prosperidad para América del Norte. En suma, la aportación que el departamento de Comercio de los Estados Unidos, brinde al Gobierno Oaxaqueño, no implica ninguna forma de intervensionismo extranjero. Por el contrario, es una de las principales conclusiones de  este encuentro bilateral en materia de comercio exterior que  muestra del intento del gobierno Norteamericano de trabajar en la promoción de una mejor cooperación en el campo de la asistencia técnica y capacidad de negociación para colaborar con México en el fortalecimiento del sistema comercial.

Sobre todo cuando el Gobierno de Oaxaca y Veracruz, signaron con el Gobierno Federal el pasado sábado, el proyecto Transismico del sureste que permitirá crear un corredor de inversiones en la zona sureste del país azteca. Lo que contribuirá a crear los nichos de mercado tan esperados para el desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec.

Repunte del  Comercio Exterior en Norteamérica hacia Mexico

El comercio total sumo en 2005 un alza de 12 % respecto al 2004. Las exportaciones aumentaron 10.4 % para ubicarse en 904.3 MMD, mientras que las importaciones sumaron 1, 671 MDD, un incremento de 13.7.

• México se ubica entre los principales mercados de exportación de los EE.UU.

Así se ubican las preferencias: México 13.3 %, Japón 6.1 %, China 4.6%, Reino Unido 4.3% y Alemania 3.8%. En tanto las ventas que mas crecieron para los Estados Unidos  fueron las destinadas a China 20.5%, Canada 11.8 %, Mexico 8.4 %, Reino Unido (7.4%) y Japon 1.9 %. (Fuente. Reunión Interparlamentaria México- Estados Unidos. Valle de Bravo, 2006. Mesa Comercio Exterior)

Las principales mercancías exportadas por EE.UU. en 2005 fueron maquinaria industrial y reactores 18.4 %, maquinaria eléctrica y productos electrónicos 14.3 %.

• Compromiso de la FAHCC

Para el Vocero Nacional de Prestamos a Empresarios Latinos de Wells Fargo, Tim Rios, "será un orgullo para la Cámara de Comercio de Fresno, presidida por su presidente Antonio Valtierra  y su directora Ejecutiva Dora Rivera, recibir al Gobernador de Oaxaca, Lic. Ulises Ruiz, en la región del Valle Central,   el  cual representa el 65 % de la producción agrícola del Estado de california y por eso es considerado la capital mundial de la Agricultura, lo que le permite al estado ser la séptima economía mundial.

Prioridades del Gobernador de Oaxaca Lic. Ulises Ruiz

1.- Manejo Integral de Suelo y Agua con productos agrícolas orgánicos
2.- Atoramiento de subsidios para la adquisición, instalación y prueba de sistemas   de riego presurizado.
3.-Programa de Fomento Agrícola
4.- Subprograma de Fomento a la Inversión y Capitalización

En las siguientes publicaciones realizaremos una análisis mas preciso de las realidades socio-económicas de la Región y las ventajas competitivas que le traerá al estado de Oaxaca su visita a la ciudad de Fresno.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México