Religión

Oratorio musical en antesala de la Jornada Mundial de la Juventud

2010-12-01

La obra se enmarca en los actos culturales de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, y la...

BARCELONA. (ZENIT.org).- Desde la Profecía del Mesías y la Anunciación, a la Muerte y Resurrección de Cristo, son los episodios de la vida de Jesús comprendidos en seis horas de música y arte en el oratorio musical Evangelium, cuyo pre estreno se realizará el próximo martes 7 de diciembre.

Se trata de un oratorio-musical de seis horas de duración que recorrerá los principales misterios de la Salvación humana.

La obra se enmarca en los actos culturales de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, y la visita de Benedicto XVI a la capital española.

Lo que ahora podrán ver los espectadores es el Primer Acto, con una duración de 6o minutos. El pre-estreno tendrá lugar en Benalmádena (Málaga) con dos únicas representaciones en diciembre de 2010: el día 7 a las 20.30 horas en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, y el día 11 a las 21.00 en la Parroquia de la Virgen del Carmen.

Según explica su autor en un comunicado enviado a ZENIT, "desde un punto de vista de la composición, Evangelium es un diálogo entre música y teología, que busca la Verdad sobre Dios -revelado por Jesucristo y presente en su Iglesia- y la del hombre de toda condición, raza, nación y tiempo".

En suma, pretende "facilitar el encuentro en la mística de la polifonía de las formas de la belleza, que remite a una belleza mayor, contemplativa del Misterio de Dios".

En cuanto al género artístico, la obra presenta una novedad: se trata de un nuevo género, combinación del Oratorio y del Musical, que incorpora también las artes en movimiento: Teatro, Música y Danza.

El pre-estreno, concebido como preparación para el tiempo de Adviento, recoge seis piezas musicales: Obertura. "Legio". Coreografía y escenografía musical, "La Profecía", "Rorate Caeli". Coreografía lírica, Zacarías. "Shema Israel, La Anunciación. "Verbum Caro factum est", La Visitación. "El Magnificat".

La dirección escénica está a cargo de Olga López de Lerma y las coreografías, de Rocío Villalba. Estas representaciones han sido organizadas por el Ateneo de Benalmádea, quien acoge y promociona el evento. La dirección general corre a cargo de José MÂȘ Barnils, Presidente del Ateneo de Benalmádena.

El proyecto de Evangelium se estructura como una trilogía, con tres representaciones independientes (cada una, de dos horas de duración) que irán estrenándose sucesivamente siguiendo un esquema.

La primera obra comienza con El Mesías (Khristós). El relato se inicia con la humanidad caída (Obertura "Legio") y recorre después las escenas que narra S. Lucas: Anunciación del Precursor y del Mesías, Nacimiento de Juan y de Jesús. Finaliza con la escena de la huida a Egipto.

Luego está El Reino de Dios (Basileia). Esta parte comprende el ministerio público de Jesús, desde el Bautismo en el Jordán hasta la entrada de Cristo en Jerusalén.

En tercer lugar se presentará Passio et Gloria Dei. Incluye las escenas de Cristo en Jerusalén, la institución de la Eucaristía, su pasión, muerte y resurrección, las apariciones del Resucitado y Pentecostés.

El libretista y compositor de Evangelium es Lorenzo Ramos, lleva trabajando en esta obra desde hace dos años. Actualmente está finalizando el Acto II, y espera estrenar la parte El Mesías para el verano de 2011.

Como parte de la estrategia promocional, se ha grabado también un CD con las composiciones de este primer acto, que saldrá a la venta próximamente.

La primera escena, la Obertura Legio, está disponible en la web del musical. Las voces principales son interpretadas por él mismo (en el papel del narrador) y por Yolanda Blanco (en el papel de la Virgen María).

Evangelium recorre fielmente los textos bíblicos: tanto las profecías del Antiguo Testamento (Isaías y Zacarías) como las escenas de la infancia de Jesús.

Más información: http://jesucristoenelcine.blogspot.com/



KC