Internacional - Finanzas

Banco Popular de China estudia subida de tipos de interés para 2011

2010-12-06

En octubre, el Índice de Precios al Consumo de China alcanzó el 4,4 por ciento, el...

Pekín, (EFE).- EL Banco Popular de China (PBOC, Central) estudia una subida de los tipos de interés y de la tasa de reservas bancarias para frenar la inflación, según la agencia oficial Xinhua, que cita a Li Daokui, asesor de la entidad emisora.

Li aseguró que los dos índices "se incrementarán gradualmente" para los préstamos bancarios que se otorguen en 2011 y a la entrada de capital extranjero, dos fuentes de liquidez que Pekín quiere cerrar ya que propicían un encarecimiento excesivo de los precios.

Las declaraciones del asesor del banco central chino llegan después de que el Buró Político del Comité Central del PCCh anunciase el viernes que la política monetaria del país pasará de "moderadamente abierta" a "prudente" para 2011.

En octubre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de China alcanzó el 4,4 por ciento, el mayor nivel en los últimos 25 meses y muy por encima del 3 por ciento de objetivo oficial para 2010 marcado por el régimen comunista.

"Ahora mismo, debemos atajar el problema ralentizando el crecimiento de la liquidez y expandiendo los canales de inversión", razonó el economista chino.

Los analistas atribuyeron el cambio de rumbo a las presiones inflacionistas que vive China y a la batalla abierta para la apreciación de su divisa, el yuan.

El Banco Popular de China incrementó este año en un cuarto de punto sus tipos de interés, en la que fue la primera subida de la tasa desde 2007, mientras que también aplicó hasta cinco subidas en el coeficiente de caja de los bancos chinos, que ya se sitúa en el 18,5 por ciento.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...