Internacional - Economía

Raúl Castro anima a cubanos a discrepar para encontrar las mejores soluciones

2010-12-06

El presidente de Cuba hizo estas consideraciones al participar en la celebración de la...

La Habana,  (EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, defendió hoy la "permanente discrepancia de todas las ideas", porque de ahí salen "las mejores soluciones" y animó a los cubanos a expresarlas sin preocupación en el debate popular iniciado sobre los ajustes económicos emprendidos en el país.

En un acto con la comunidad judía en La Habana transmitido por la televisión estatal, el general Castro pidió que, en ese debate, los cubanos no tengan "ninguna preocupación de hacer, producir o manifestar las discrepancias que consideren oportunas".

"Eso es lo que pensamos defender: la permanente discrepancia de todas las ideas que, según mi modesta experiencia, es donde salen las mejores soluciones", subrayó.

El presidente de Cuba hizo estas consideraciones al participar en la celebración de la Janucá o "Fiesta de las Luminarias" en el Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba, ubicado en La Habana, y donde pronunció un breve discurso tocado con la tradicional "kipá" judía.

Raúl Castro se declaró satisfecho porque "el tren empieza a caminar" al referirse al debate sobre el plan de reformas económicas, una discusión que en su fase popular comenzó el 1 de diciembre y se prolongará durante tres meses de cara al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, partido único) que tendrá lugar en la segunda quincena de abril.

En ese Congreso, el primero que el PCC celebra desde 1997, se debatirá de forma monográfica el plan de "actualización" del modelo económico socialista con el que Cuba pretende superar la grave crisis que arrastra desde hace años.

En su encuentro con la comunidad judía de Cuba, el presidente Castro encendió la primera vela del Janucá, en un acto donde también se rememoró la participación del líder cubano Fidel Castro en la fiesta del Janucá del 20 de diciembre de 1998.

En su discurso, el general Raúl Castro también rememoró episodios históricos de la Revolución cubana como el desembarco del yate "Granma" e hizo alusión a su edad, mencionando que el año que viene cumplirá 80 años y que se encuentra bien de salud.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México