Internacional - Política

Australia dijo EU debería estar listo para atacar a China según WikiLeaks

2010-12-06

El entonces primer ministro además anticipó que probablemente el nuevo presidente...

Sídney (Australia), (EFE).- El ex líder australiano Kevin Rudd advirtió a Estados Unidos de que debería estar listo para emplear la fuerza contra China si algún día "todo sale mal", según un cable diplomático secreto filtrado por WikiLeaks.

Rudd también le dijo a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que los líderes chinos eran "paranoicos" sobre Taiwán y el Tíbet y que su objetivo de establecer una nueva comunidad Asia-Pacífico era contener el avance de Pekín, añade el informe divulgado hoy por el diario "Sydney Morning Herald".

El cable de WikiLeaks detalla la conversación durante una comida entre ambos en marzo de 2009 en Washington.

Rudd, quien habla mandarín y afirmó ser un "realista brutal" con Pekín, apostó ante la jefa de la diplomacia estadounidense por llevar a cabo una política que "integre efectivamente a China en la comunidad internacional y le permita demostrar una mayor responsabilidad, y al mismo tiempo (que EU) se prepare para el uso de la fuerza si todo sale mal".

El entonces primer ministro además anticipó que probablemente el nuevo presidente chino a partir de 2012 será Xi Ping, gracias a los contactos militares de su familia.

Rudd también señaló que los líderes chinos se comportan de forma "irracional y profundamente emocional" respecto a Taiwán y que la dureza de la represión en el Tíbet es un mensaje claro para otras minorías étnicas.

El cable secreto de Wikileaks añade que por su parte, Clinton indicó que EU desea que China "eleve su nivel de vida y avance hacia la democracia a un ritmo que puedan tolerar sus líderes".

Washington también desea que Pekín tome una mayor responsabilidad en la esfera económica mundial, construya una mayor estructura de protección social para su población, y mejore el marco regulatorio para sus exportaciones.

Sin embargo, Clinton admitió que China cada vez más tiene una mayor influencia económica: "¿Cómo puedes ser duro con tu banquero?", se preguntó la secretaria de Estado.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México