Internacional - Política

Comienzan negociaciones sobre plan nuclear de Irán en Suiza

2010-12-06

Las negociaciones en Ginebra, las primeras en un año, están destinadas a aminorar los...

GINEBRA (AP) - Irán y seis potencias mundiales comenzaron el lunes las negociaciones sobre el programa nuclear del país con pocas expectativas de éxito y tras el asesinato reciente de un importante científico nuclear iraní.

Ambas partes están en conflicto sobre los temas a tratar y existe mucha tensión por el asesinato de Majid Shahriari, uno de los más destacados científicos nucleares iraníes que murió en un ataque de bomba en Teherán.

Las negociaciones en Ginebra, las primeras en un año, están destinadas a aminorar los temores sobre el plan nuclear de Irán.

El gobierno iraní argumenta que no busca crear armas atómicas, pero a pesar de esto ha aumentado su capacidad para construirlas. Hasta ahora, ni Israel ni Estados Unidos han descartado emprender una acción militar si Teherán no accede a las demandas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para congelar algunos programas nucleares clave.

La reunión comenzó por la mañana luego de que los participantes llegaran en limosinas a un centro de conferencias cerca de la misión permanente de la ONU en Ginebra.

Las delegaciones de Irán, la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania entraron rápidamente para escapar de la lluvia. La encargada de las políticas exteriores de la Unión Europea Catherine Ashton se reunió con Saeed Jalili, el principal negociador iraní, en el vestíbulo de la sala de conferencias.

Cuando las puertas se cerraron a los reporteros, ambos se habían reunido con el resto de las delegaciones.

Pero a pesar de la atmósfera amigable, había pocas expectativas.

"No hay que esperar mucho de nada", dijo un importante negociador de una de las seis potencias participantes en la reunión poco antes de que comenzaran las charlas. El participante pidió no ser identificado pues no estaba autorizado para hacer declaraciones a los medios de comunicación.

La negativa de Irán a dejar de enriquecer uranio quedó en claro el domingo cuando anunció que había enviado primera carga de uranio en crudo producido en el país a una planta que comenzará el proceso de producción de combustible nuclear. Irán señaló que logró la autosuficiencia en todo el proceso de enriquecimiento del elemento químico.



PCesar