Internacional - Política

Negociadores de Irán y grandes potencias celebran reuniones bilaterales

2010-12-06

También asisten representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad...

Ginebra,  (EFE).- Los negociadores que participan desde esta mañana en el encuentro entre Irán y las grandes potencias mundiales acerca del programa nuclear iraní concluyeron una sesión plenaria y están celebrando esta tarde reuniones bilaterales, dijo a Efe una fuente de la delegación francesa.

"Después de negociar en sesión plenaria esta mañana, desde las 15.00 horas (14.00 gmt) y hasta las 17.00 horas (16.00 gmt) están celebrando reuniones bilaterales", dijo la fuente, que no dio detalles sobre la composición de esos diálogos a dos.

En estas negociaciones de Ginebra, las primeras que se celebran después de estar interrumpidas durante más de un año, participan la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en nombre del grupo (5+1) de potencias mundiales, y el jefe negociador iraní, Said Jalili.

También asisten representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, el llamado grupo 5+1 (EU, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania).

Aunque no ha trascendido prácticamente nada de lo hablado hoy, ya que la reunión se desarrolla a puerta cerrada en la misión de Suiza ante la ONU, una fuente cercana al encuentro y que pidió el anonimato dijo a Efe que "la obra de teatro ha permitido esta mañana que cada actor expusiera su posición".

Agregó que en el plenario cada parte "subrayó sus posiciones", y se espera que en el curso de las reuniones bilaterales "se profundice".

Por otra parte, una fuente iraní aseguró que durante la mañana la delegación de Teherán sacó a relucir el asunto de los dos atentados contra sendos científicos nucleares iraníes ocurridos la semana pasada en la capital iraní -uno de ellos murió- y de los que la República Islámica acusa a servicios secretos occidentales.

Las negociaciones que se reanudaron hoy después de 14 meses de interrupción se celebra en un clima de tensión por los citados atentados.

Pero también porque ayer, domingo, Irán anunció que había logrado producir concentrado de uranio, el material necesario para el combustible nuclear, tanto para fines pacíficos como para preparar armas atómicas.

EU respondió de inmediato poniendo en duda una vez más las intenciones de Irán respecto a su programa nuclear.

En esta ronda negociadora Irán persiste en su posición de que su derecho a enriquecer uranio no es negociable e insiste en que sólo busca fines pacíficos, algo que no cree parte de la comunidad internacional.

Las conversaciones del año pasado se interrumpieron después de que en noviembre del 2009, Irán rechazara una propuesta de EU, Rusia y el Reino Unido para intercambiar uranio enriquecido al 3,5 por ciento por combustible nuclear enriquecido al 20 por ciento para la planta de investigación médica que posee en Teherán.

En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por cinto, lo que llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer nuevas sanciones.

Un mes antes, Irán, Brasil y Turquía sellaron un documento conjunto en el que recuperaban ese intercambio, aunque con otras condiciones, una propuesta que fue ignorada por el resto de países, que aprobaron las sanciones.

Teherán desea que este último acuerdo se convierta ahora en uno de los pilares de la negociación.



EEM