Internacional - Política

UE duda de éxito militar en Afganistán

2010-12-06

Van Rompuy, el ex primer ministro belga que en aquel entonces era el presidente designado de la UE,...

BRUSELAS (AP) - El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, le dijo al embajador estadounidense que la UE ya no cree en un éxito en Afganistán y que las tropas europeas siguen en el país "en deferencia a Estados Unidos", según nuevos documentos diplomáticos revelados por WikiLeaks.

El embajador estadounidense en Bélgica Howard Gutman afirmó en el memorandum que Van Rompuy le dijo en diciembre de 2009 que la UE va a esperar hasta el final de 2010 para ver progresos en Afganistán.

Van Rompuy, el ex primer ministro belga que en aquel entonces era el presidente designado de la UE, dijo de acuerdo con el memo que "si eso no resulta, hasta ahí llegamos, porque esa es la última oportunidad".

"Europa lo está haciendo en deferencia a Estados Unidos, pero no en deferencia a Afganistán", dijo Van Rompuy, de acuerdo con el memo. "Nadie cree ya en Afganistán".

Los aliados europeos contribuyen unos 30.000 soldados a la fuerza de la OTAN en Afganistán.

El mes pasado, líderes de la alianza respaldaron el plan para comenzar a entregar la responsabilidad de seguridad a las fuerzas afganas el año próximo. La cumbre en Lisboa dijo que el papel de combate de la OTAN concluirá en 2004.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México