Nacional - Política

Calderonistas y ultraderechistas marcan el nuevo CEN del PAN

2010-12-06

Roberto Gil Zuarth, ex candidato a la presidencia panista, denunció que en la...

Gorgina Saldierna y Enrique Méndez, La Jornada

Con el predominio de calderonistas y de militantes identificados con la ultraderecha se integró ayer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, que acompañará al nuevo presidente de ese partido, Gustavo Madero Muñoz, entre 2010 y 2013.

La constitución de esa directiva se logró luego de una intensa negociación entre las corrientes y sus respectivos ex candidatos a la presidencia nacional del blanquiazul, que se inició el sábado por la noche y continuó en la mañana del domingo.

Entre los militantes que constituyen el CEN, de los cuales surgirá el secretario general la próxima semana, se encuentran Cecilia Romero, ex candidata a la dirigencia panista; Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del Presidente de la República; Jorge Ocejo, titular de la Organización Demócrata Cristiana de América; Maximiliano Córtazar, ex vocero de Los Pinos; Mariana Gómez del Campo, coordinadora de los asambleístas; los secretarios de la Función Pública y de Comunicaciones, Salvador Vega y Juan Molinar, y los gobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. También, el diputado Javier Corral y Juan José Rodríguez Prats.

Roberto Gil Zuarth, ex candidato a la presidencia panista, denunció que en la negociación no se cumplió el acuerdo que tenía con Madero de integrar un comité plural e incluyente, por lo que decidió retirar las propuestas que había presentado para construir el listado. Por estatutos, el CEN se conforma de 40 miembros, 27 de los cuales son propuestos por el dirigente del partido y 13 son electos por el consejo nacional.

Fuentes del blanquiazul resaltaron que Gil Zuarth pretendía 11 posiciones, pero Madero sólo le ofreció ocho porque tenía que pagar la factura a los grupos que lo llevaron a la dirigencia –los encabezados por los hoy ex candidatos Cecilia Romero, Francisco Ramírez Acuña y Blanca Judith Díaz– y no le alcanzaban los espacios para dar más al diputado federal.

Desde el viernes pasado, los tres candidatos y el senador por Chihuahua acordaron respaldar al aspirante que saliera mejor posicionado de entre ellos en la primera votación del consejo nacional, para bloquear a Gil. Y así sucedió el sábado, cuando declinaron en favor de Madero.

Ayer ese pacto se trasladó a la definición del CEN, lo que impidió cumplir con las demandas del diputado federal, quien, molesto, retiró todas sus propuestas y emitió un comunicado en el que denunció la ruptura del pacto que tenía con el nuevo presidente del instituto político.

"Tras largas horas de conversaciones, no hubo condiciones para llegar a un acuerdo y garantizar su debido cumplimiento", agregó, mientras promotores de su postulación, como Germán Martínez, ex presidente de AN, y Jorge Manzanera se retiraron enojados de la sede partidista.

Otra disputa fue por el cumplimiento de la cuota de género en la formación del CEN, porque Madero sólo había propuesto a cinco de las 11 mujeres que se requerían para cubrir 40 por ciento de los 27 integrantes que propone directamente el líder.

Eso motivó un reclamo airado de las consejeras, encabezadas por la titular del Instituto Nacional de la Mujeres, Rocío García Gaytán, y Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón. Madero tuvo que retirar su lista de 27 y confeccionar otra supervisada por ambas consejeras.

Durante un receso Zavala se reunió con Gil en un patio del edificio central del PAN. A lo lejos, la prensa se percató de que discutían y manoteaban. Su equipo de campaña aclaró luego que la esposa del Presidente reclamaba que en la propuesta del diputado no se incluyeran suficientes mujeres, lo que él negó. Para cumplir la cuota de género, Madero incluyó a mujeres del equipo de Gil, como la diputada Dolores del Río Sánchez y Luisa María Calderón.

Al concluir la reunión del consejo nacional –iniciada el sábado–, Madero lamentó el comunicado de Roberto Gil porque, dijo, se buscó satisfacer las propuestas del legislador. "Desgraciadamente hubo diferencias en la percepción y en cómo se resolvió el comité nacional, que no complació a él ni a su grupo."

Cecilia Romero, quien se perfila como la próxima secretaria general del blanquiazul, refirió que durante su discurso para cerrar el consejo el nuevo jefe panista afirmó que no todo mundo cabe en un comité nacional. La ex comisionada de Migración señaló, sin embargo, que se deberá platicar "con quienes no se quedaron muy contentos con los resultados".

Mientras se negociaba el CEN, en los corrillos del PAN se comentó que el viernes el bloque anti-Gil pretendió desconocer la candidatura del diputado federal y para eso el grupo esperó que el presidente Calderón viajara a Argentina. Al enterarse de los hechos, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, habría llamado a los miembros del frente para impedir la maniobra.



EEM