Internacional - Seguridad y Justicia

Autoridades de EU arrestan a 500 personas por fraudes de inversión

2010-12-06

Cerca de 350 personas han sido acusadas de crímenes en lo que funcionarios estadounidenses...

Por Jessica Holzer  / Dow Jones, WSJ

WASHINGTON— Cerca de 350 personas han sido acusadas de crímenes en lo que funcionarios estadounidenses afirman que es la mayor investigaciones sobre fraudes de inversión en la historia de Estados Unidos.

Los funcionarios dicen que la investigación estuvo dirigida a atrapar a estafadores en todo el país que usaban estafas tipo Ponzi, así como los fraudes de manipulación del mercado y de divisas extranjeras. En una conferencia de prensa el lunes, funcionarios del Departamento de Justicia de EU dijeron que también presentaron cargos civiles contra 189 personas.

Las pérdidas causadas por los supuestos fraudes le costaron a las víctimas miles de dólares y en algunos casos millones de dólares, dijeron los funcionarios. Las pérdidas totales por las estafas suman US$8.300 millones, según un comunicado de prensa.

"Estas cifras son sorprendentes", dijo el Fiscal General de EU, Eric Holder en una conferencia de prensa.

La investigación, llamada "Operación Confianza Rota" comenzó hace tres meses y medio. Funcionarios y agentes del Servicio Postal de EU, la Comisión de Corretaje de Futuros de Commodities y La Comisión de Bolsa y Valores de EU y la Agencia Federal de Investigación (FBI), entre otros, participan en la pesquisa.

87 personas ya se encuentran en prisión por estos casos, con varios de ellos recibiendo sentencias de más de 20 años.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México