Internacional - Política

OTAN debe incluir a Rusia en defensa antimisiles: Medvedev

2010-12-06

El mes pasado, la OTAN y Moscú acordaron cooperar en materia de defensa antimisiles y otros...

Por Alexei Anishchuk y Gabriela Baczynska, Reuters

VARSOVIA (Reuters) - La OTAN debe garantizar que Rusia participe plenamente en los planes de la alianza atlántica para la defensa antimisiles o enfrentará el riesgo de desencadenar una carrera armamentista, dijo el lunes el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, citado por un semanario polaco.

El mes pasado, la OTAN y Moscú acordaron cooperar en materia de defensa antimisiles y otros asuntos de seguridad en lo que consideraron como un "paso histórico" al dejar de lado disputas del pasado.

"Esta debería ser una iniciativa conjunta de Rusia y la OTAN que puede protegernos contra amenazas", dijo Medvedev al semanario polaco Wprost en una entrevista divulgada para coincidir con una visita de dos días a Polonia que comenzó el lunes.

"(Pero) si Rusia no encuentra un lugar para sí misma dentro de ese sistema, en el 2020 puede que un paraguas de defensa antimisiles se convierta en un factor desestabilizador del equilibrio nuclear y disminuya la capacidad de defensa de Rusia, y esto puede conducir a una nueva carrera armamentista", dijo Medvedev.

El sistema de la OTAN vinculará los sistemas antimisiles europeos existentes a radares e interceptores que Estados Unidos planea desplegar en el Mediterráneo, Rumania, Polonia y quizá Turquía.

Funcionarios de la OTAN dicen que el paraguas protector será desplegado en etapas a partir del año próximo hasta el 2020, cuando será capaz de interceptar misiles de largo alcance e intercontinentales.

Rusia h sido crítica de los planes, temiendo que pudieran negar el valor estratégico de los propios misiles balísticos del país. La OTAN dice que el sistema está destinado a contrarrestar ataques de lo que llama estados "hostiles" como Irán.

La visita de Medvedev a Polonia pretende construir un acercamiento constante para dejar de lado disputas de larga data sobre seguridad, gas natural e historia y centrarse en el comercio.

Moscú ha intensificado los esfuerzos para ganar la confianza de Varsovia desde que un accidente de aviación en abril en Rusia produjo la muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski, y de otros 95 funcionarios, mayormente de alto rango.

En su entrevista, Medvedev dijo que los hallazgos de la investigación rusa sobre el accidente del 10 de abril en Smolensk en el oeste de Rusia se pondrían a disposición de lado polaco.



EEM