Internacional - Política

Costa Rica urge a retirada nicaragüense para evitar precedente en Américas

2011-01-11

LA HAYA, (AFP) - El canciller costarricense, René Castro Salazar, urgió el martes en La Haya a la retirada de los militares de Nicaragua que supuestamente invadieron el territorio de Costa Rica, exhortando a evitar un precedente en las Américas.

"No queremos que siente un precedente, especialmente en las Américas" el hecho de que un país tome "la decisión unilateral de actuar de forma militar para resolver cualquier disputa" con su vecino, declaró Castro Salazar, al margen del juicio abierto este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo fronterizo entre San José y Managua.

La delegación costarricense reclamó al tribunal que ordene la retirada inmediata de los militares que se hallan presuntamente desde octubre en un diminuto territorio llamado isla Portillos, cerca de la desembocadura del río San Juan en el Caribe y cuya soberanía se disputan ambos países.

"Es urgente" que la CIJ dicte esta medida contra Nicaragua, porque "hay preocupación por la incursión y también por la evidente destrucción ambiental ya ocasionada y el peligro de que se expanda", indicó el canciller.

Costa Rica acusa a su vecino de construir un canal para desviar el río San Juan, unas obras que asegura que están perjudicando los humedales de la zona, pese a los desmentidos de Nicaragua.

El diferendo llevó a Costa Rica, país que no dispone de un ejército propio, a tomar medidas para reforzar la vigilancia en las fronteras.

"Queremos prevenir cualquier amenaza así como el uso (extranjero) de ríos costarricenses, como el Colorado", un afluente del San Juan, explicó Castro Salazar.

La disputa se inició en octubre con la incursión nicaragüense para dragar el río San Juan con el objetivo de limpiarlo, según Managua.

La operación fue dirigida por el ex comandante guerrillero Edén Pastora, contra quien arremetió el canciller.

Pastora ha sido guerrillero, a veces "aliado" del gobierno, otras "enemigo" y ahora se "autodeclaró ingeniero, interpretando tratados, cambiando planos... Se le ha permitido actuar de forma no profesional, arbitraria y de alguna manera peligrosamente imaginativa", afirmó Castro Salazar.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México