Consultorio Médico

Mamografías en mujeres menores de 50 años

2011-02-08

El punto de vista oficial se expresó el pasado mes de noviembre mediante un proyecto para...

Javier Flores/ La Jornada


Recientemente se ha discutido en nuestro país la utilidad de realizar estudios para la detección temprana de cáncer de mama en mujeres menores de 50 años, por medio de la técnica radiológica conocida como mamografía, también llamada mastografía. El gobierno federal considera inapropiado realizar esta prueba en mujeres menores de esa edad, y con ello está a punto de cometer un grave error, pues mientras los datos científicos más recientes muestran la utilidad de este procedimiento para reducir la mortalidad por esta patología en el grupo de edad de entre 40 y 49 años, el gobierno panista, por razones que resultan muy poco claras, se dirige precisamente hacia el lado opuesto.

El punto de vista oficial se expresó el pasado mes de noviembre mediante un proyecto para modificar la norma oficial mexicana (NOM-041) vigente desde 2003, el cual establece que la mamografía debe realizarse –además de a las mayores de 50 años– en las mujeres de entre 40 y 49 años de edad (e incluso en menores de 40 en algunos casos). Con la modificación que se pretende quedan prácticamente excluidas del diagnóstico temprano del cáncer de mama las mujeres que se ubican en este grupo de edad, las cuales tendrían acceso a la prueba sólo en casos excepcionales (y las menores de 40 en ninguno).

Todos podemos entender que para contar con una cobertura amplia para realizar mamografías se requiere de mayores recursos económicos, equipos adecuados, especialistas y técnicos calificados, así como con procedimientos certificados. En la actualidad no se cuenta con ellos para satisfacer a plenitud las necesidades de prevención del cáncer de mama, que se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte de mujeres en México y es la primera por neoplasias. Entonces habría que luchar para obtenerlos. Pero algo muy distinto es disfrazar estas carencias con dogmas y argumentos que se han convertido en obsoletos, para justificar la exclusión de millones de mujeres que en su mayoría son las más pobres.

En los círculos oficiales de México se recurre al cliché de que la mamografía en mujeres menores



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México