Internacional - Finanzas

Artículo de la Fed dice que los chinos "tienen razón" sobre el yuan

2011-02-11

Un yuan más fuerte beneficiaría a fin de cuentas a los consumidores chinos y a los...

WASHINGTON. (AFP) - Una publicación de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos difundido este jueves reconoce la base de los argumentos de los chinos que asegura que un alza del yuan tendría poco efecto en el déficit comercial estadounidense, tesis que niega la versión oficial.

"Los chinos tienen razón (...) cuando dicen que el enorme déficit comercial de Estados Unidos es debido, en primer lugar, a los arbitrajes estadounidenses entre ahorro e inversiones, los cuales probablemente son relativamente insensibles a los cambios de la tasa de cambio real entre el yuan y el dólar", dice el artículo del mes de febrero "Tendencias económicas internacionales".

La publicación, difundida mensualmente por una de las redes regionales de la Fed, indica claramente que "las opiniones manifestadas" en este artículo no "reflejan necesariamente la posición oficial" de la Fed.

"Un yuan más fuerte beneficiaría a fin de cuentas a los consumidores chinos y a los productores estadounidenses, pero probablemente sólo tendrían un efecto débil sobre el nivel global del déficit comercial estadounidense", agrega la nota.



KC