Internacional - Política

Reunión de crisis de la Liga Arabe el sábado

2011-03-08

Según otro responsable de la Liga Árabe, la reunión está destinada a...

EL CAIRO, (AFP) - Los cancilleres árabes sostendrán el sábado una reunión de crisis para analizar la creación de una zona de exclusión aérea en Libia con el fin de proteger a los civiles ante la escalada de la violencia en ese país, anunció este martes la Liga Árabe.

La reunión estaba inicialmente prevista para el viernes pero fue aplazada hasta el sábado a pedido de varios ministros, declaró a la prensa Hisham Yusef, jefe del gabinete del secretario general de la Liga, Amr Musa.

"La reunión fue solicitada por varios países árabes y se llevará a cabo luego de una serie de contactos iniciados por el secretario general", agregó.

Según otro responsable de la Liga Árabe, la reunión está destinada a "discutir las medidas a tomar para proteger al pueblo libio, en particular el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia".

El pasado 2 de marzo, la Liga Árabe manifestó su eventual apoyo a la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, aunque se oponía a una intervención militar en el país.

No obstante, había excluido a los representantes de Trípoli de todas las reuniones hasta que el régimen responda a las reivindicaciones de la oposición.

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu, se declaró el martes favorable al establecimiento de una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles en Libia, al igual que lo hicieron la víspera las monarquías del Golfo.

Francia y el Reino Unido trabajan en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer esta zona de exclusión aérea, pero la adopción de dicha resolución parece delicada por la reticencia de China y en especial de Rusia, según diplomáticos.

Para la creación de una zona de exclusión aérea es necesaria una vasta operación para prohibir a los aviones militares libios de bombardear a los civiles pero no resolvería el problema en el terreno, según los responsables y expertos estadounidenses.

Una operación así necesita del aval de la ONU para su legalidad.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...