Internacional - Finanzas

China reconoce la importancia de la apreciación del yuan, dice el FMI

2011-03-08

 Michael R. Crittenden /Dow Jones, WSJ

Washington.- El gobierno chino ha mostrado su compromiso de permitir una tasa de cambio más flexible, pero el momento para la apreciación del yuan sigue siendo una incógnita, dijo el lunes un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional, quien trabajó anteriormente en el banco central de China.

Min Zhu, consejero especial del FMI y ex vicegobernador del Banco Popular de la República de China, indicó en una conferencia de prensa en Washington que un yuan más flexible es "bueno para China, es bueno para todo el mundo".

"El gobierno chino está comprometido y se da cuenta de la importancia de moverse hacia una tasa de cambio basada en el mercado", dijo Zhu.

Zhu, quien habló en el marco de la conferencia de la Asociación Nacional de Economía Empresarial, NABE por sus siglas en inglés, advirtió que podría haber un enfoque demasiado grande en las tasas de cambio. Los desequilibrios globales entre las economías emergentes y avanzadas son la historia principal, dijo.

"No son las tasas de cambio las que causan todo, sino que las tasas de cambio son una parte de la historia completa. Hay un desequilibrio global fundamental en los ahorros", indicó.



TRO