Salud

El número dos del gobierno de España deja la unidad de cuidados intensivos

2011-03-08

Pérez Rubalcaba fue hospitalizado el domingo y después trasladado a la UCI el lunes...

MADRID, (AFP) - El número dos del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó este martes la unidad de cuidados intensivos del hospital madrileño donde fue ingresado por una infección urinaria, tras una mejora de su estado de salud.

Pérez Rubalcaba "abandonó la unidad de cuidados intensivos" (UCI) del hospital Gregorio Marañon, dijo una portavoz de la vicepresidencia del gobierno.

El también ministro del Interior sigue hospitalizado pero su evolución "es favorable" y la "persistente fiebre" que inquietó a los médicos "ha caído", precisó el ministerio del Interior.

Pérez Rubalcaba fue hospitalizado el domingo y después trasladado a la UCI el lunes debido a la fiebre "provocada por una infección urinaria, tras una biopsia de la próstata efectuada algunos días antes", según el ministerio.

El jefe del servicio urológico del hospital, el doctor Carlos Hernández Fernández, dijo este martes a la radio Onda Cero que Pérez Rubalcaba había "pasado una muy buena noche".

"La biopsia de próstata lógicamente tiene sus riesgos y aunque se toman las medidas precisas, con cobertura antibiótica, a veces, en cierto porcentaje pueden aparecer complicaciones infecciosas, dijo Hernández, dejando entrever que la infección urinaria pudo ser consecuencia de la biopsia tal como habían adelantado el lunes medios españoles citando fuentes gubernamentales.

Pérez Rubalcaba, ministro del Interior desde 2006, fue nombrado en octubre vice presidente del gobierno español, del cual se convirtió en el hombre fuerte.

Rubalcaba, hombre fuerte del jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, del que a menudo es mencionado como sucesor, es uno de los ministros españoles mejor colocado en las encuestas de popularidad.

El propio jefe del ejecutivo afirmó este martes en una rueda de prensa que no sabe "los días que tardará en reincorporarse, es muy trabajador y en cuanto se encuentre bien, lo hará".

Excelente orador, conocido por su seriedad y por su capacidad de negociación, también es uno de los pocos ministros de Rodríguez Zapatero que formó parte del gobierno de Felipe González (1982-1996), en cuyo gabinete ocupó sobre todo la cartera de Educación.

Es doctor en química por la Universidad Complutense de Madrid, en la cual fue docente.



EEM