Internacional - Economía

El petróleo retrocede mientras se debate la posible salida de Gadafi

2011-03-08

Si se descarta un aumento de las tensiones, los operadores dicen que el mercado petrolero en gran...

Dan Strumpf /Dow Jones, WSJ

Nueva York.- Los contratos a futuro del petróleo caían el martes a medida que los inversionistas toman ganancias tras informes de que aliados de Muamar el Gadafi estarían debatiendo la salida del líder libio.

Las posibilidades de una intervención militar occidental y de la apertura de las reservas estratégicas de crudo de Estados Unidos también ayudaban a reducir los precios, indicaron operadores del mercado.

El contrato del crudo dulce ligero para entrega en abril caía 51 centavos, o un 0.5%, a 104.93 dólares el barril en la New York Mercantile Exchange. El crudo Brent descendía en la bolsa de futuros ICE 1.79 dólares, o un 1.6%, a 113.25 dólares el barril.

"Parte de la prima está saliendo del mercado a medida que nos ajustamos a los acontecimientos en Libia", dijo Rich Ilczyszyn, corredor de Lind-Waldock. "Un factor imponderable es que abramos nuestras reservas estratégicas (...) no creo que lo hagamos, pero es algo que aquellos con posiciones a largo buscarían" para tomar ganancias.

Aviones libios lanzaron el martes otra ronda de ataques en contra de posiciones rebeldes en el puerto petrolero de Ras Lanuf, lugar de fuertes enfrentamientos recientes entre fuerzas opositoras y partidarias de Gadafi. Sin embargo, The Associated Press informó que el gobierno de Gadafi invitó a líderes de la oposición a negociar una solución política. El consejo de gobierno liderado por los rebeldes, cuya sede está en el este de Libia, habría rechazado la invitación, según informes.

Si se descarta un aumento de las tensiones, los operadores dicen que el mercado petrolero en gran parte ya descontó las actuales interrupciones en el suministro de crudo libio.

Durante el fin de semana, el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que está considerando recurrir a las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos para aliviar la presión sobre los crecientes precios del crudo.

El mercado está especialmente atento a Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo y el país que se ha comprometido en compensar gran parte del crudo libio perdido. Cualquier señal de que la agitación popular que afecta la región está desestabilizando al reino podría dar a los precios una razón para reanudar su tendencia alcista.

El conflicto en Libia probablemente opacará el informe semanal de inventarios petroleros del gobierno de Estados Unidos, que se dará a conocer el miércoles.

El contrato a abril de la gasolina reformulada para mezcla con oxígeno, o RBOB, retrocedía 4.16 centavos, o un 1.4%, a 2,9623 dólares el galón. El petróleo para calefacción a abril descendía 4.87 centavos, o un 1.6%, a 3.0170 dólares el galón.



TRO