Internacional - Política

Zona de exclusión aérea en Libia es "perfectamente realizable": IISS

2011-03-08

LONDRES, (AFP) - La instauración de una zona de exclusión aérea sobre Libia es "perfectamente realizable", pero "no está exenta de riesgos" y exigiría el traslado de medios desplegados en otros países como Afganistán, estimaron este martes expertos del centro de estudios londinense IISS.

"Es perfectamente realizable, aunque no está exenta de riesgos", dijo Douglas Barrie, uno de los expertos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés), durante la presentación de su informe anual sobre el equilibrio de fuerzas en el mundo.

"Se necesitaron 200 aviones de combate para instaurar una zona de exclusión aérea en Bosnia, pero estaba mucho más cerca de las bases de la OTAM que el este de Libia", estimó por su parte otro experto, Ben Barry.

"No hay ninguna duda de que los países occidentales tienen el número de aviones de combate suficientes para imponerla", agregó.

Sin embargo, considera "difícil" que puedan hacerlo "sin mover fuerzas presentes en otros terrenos de operaciones como Afganistán", precisó.

Según él, la imposición de una zona de exclusión aérea tendría por efecto "retirar a las fuerzas de (el líder libio Muamar) Gadafi la ventaja que tienen sobre los rebeldes en términos de aviones de combate y helicópteros".

El experto subrayó, sin embargo, que Gadafi no utilizó hasta ahora sus fuerzas aéreas para bombardear a los rebeldes tanto como pudo "tal vez deliberadamente, para no estimular la puesta en práctica de una zona de exclusión", pero también para preservar el futuro.

La opción de instaurar una zona de exclusión aérea sobre Libia ganaba apoyos internacionales. Fuentes diplomáticas indicaron el lunes a la AFP que Francia y Gran Bretaña están elaborando un proyecto de resolución que será sometido rápidamente a la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México