Internacional - Seguridad y Justicia

Justicia francesa aplaza decisión sobre traslado de miembros de Segi

2011-03-08

La decisión concierne a Benat Lizeaga y Aitziber Plazaola, detenidos en Saint Jean Pied de...

PAU, 8 marzo 2011 (AFP) - El Tribunal de Apelaciones de Pau (sudoeste) aplazó al 15 de marzo su decisión sobre el traslado a España de cuatro miembros de Segi, organización juventil ilegal en España por sus vínculos con ETA, indicaron fuentes judiciales.

Los tres militantes de Segi, dos hombres y una mujer, detenidos el 28 de febrero en Bayona y en Saint Jean Pied de Port (sudoeste de Francia), están reclamados por la justicia española por ser miembros de Segi.

Segi fue ilegalizada por la justicia española por sus vínculos con la organización separatista armada vasca ETA.

La decisión concierne a Benat Lizeaga (22 años) y Aitziber Plazaola (25), detenidos en Saint Jean Pied de Port y a Bergoi Madernaz del Pozo (23 años) detenido en Bayona.

Una cuarta española, detenida el mismo día, Alaia Zaldívar (24 años), está a la espera del resultado del recurso interpuesto después de que la Corte de Casación de Pau validara, el primero de febrero, la orden de detención europea en su contra.

La decisión de la Corte de Casación será anunciada el 11 de marzo, precisó un juez.

Los cuatro jóvenes detenidos por la policía francesa forman parte de un grupo de ocho miembros de Segi que en febrero se reunieron en Ispoure, sudoeste de Francia, para denunciar públicamente la "política represiva" de que son blanco.

Otros tres miembros del grupo fueron detenidos la semana pasada en la región de Bayona. El Tribunal de Apelaciones de Pau examinará su caso el 15 de marzo. También sobre ellos pesan órdenes de detención europea. Sus abogados reclamaron su puesta en libertad, indicaron fuentes judiciales.

El único integrante del grupo en libertad es Irati Tobar Eguzkitza, una joven de 24 años que el lunes empezó una huelga de hambre en Hendaya junto a dos concejales franceses del País Vasco para protestar contra las órdenes de detención europea.

Una orden similar pesa sobre la francesa Aurore Martin, miembro de Batasuna en Francia, partido político ilegalizado en España y legal de este lado de la frontera. Martin, en la clandestinidad para evitar su traslado a Francia, es candidata suplente en las elecciones cantonales francesas del 20 y 27 de marzo próximo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México