Internacional - Política

CIJ prohíbe a San José y Managua enviar fuerzas a zona en disputa

2011-03-08

La decisión de la CIJ, inapelable, es una medida cautelar a la espera de que el tribunal se...

LA HAYA, (AFP) - La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó el martes a Nicaragua y Costa Rica abstenerse de enviar y estacionar fuerzas de seguridad en un territorio en disputa en el río fronterizo San Juan, hasta que emita un fallo final.

"Las dos partes se abstendrán de enviar o mantener en el territorio en disputa a agentes, ya sean civiles, de policía o de seguridad", resolvió la corte, al pronunciarse sobre las medidas cautelares que San José reclamó contra Managua por una disputa que ha tensado las relaciones bilaterales.

En concreto, los costarricenses habían reclamado a la máxima instancia judicial de la ONU que ordenara a su vecino no mantener tropas en la isla fluvial de Portillos, situada en el río San Juan cerca de la desembocadura del Caribe, cuya soberanía reclaman ambos países.

La CIJ conminó además a ambas naciones vecinas a evitar "toda acción que pueda agravar o extender el diferendo".

La corte desestimó sin embargo las otras demandas de Costa Rica para obligar a Nicaragua a suspender las obras de construcción de un supuesto caño, por considerarlo dañino para el medio ambiente en su territorio, y a parar el dragado del río San Juan, de soberanía nicaragüense.

La decisión de la CIJ, inapelable, es una medida cautelar a la espera de que el tribunal se pronuncie sobre la demanda de fondo, en un proceso que puede prolongarse varios años.

El diálogo entre ambos países "irá siendo restaurado poco a poco, conforme el gobierno de Nicaragua cumpla la orden" de la máxima instancia judicial de la ONU, señaló el canciller costarricense en La Haya, René Castro.

Castro explicó a la prensa que acababa de hablar con la presidenta del país, Laura Chinchilla: "Está muy satisfecha", explicó.

"Es un paso muy importante, porque la corte ha ordenado a Nicaragua que pare con su comportamiento abusivo", insistió el canciller.

El embajador nicaragüense en La Haya, Carlos Argüello, también se mostró también satisfecho con la decisión al estimar que la corte no "prohibió nada de lo que Nicaragua está interesada en hacer en aquella zona", es decir, "el dragado del San Juan", afirmó a la prensa.

Costa Rica demandó a su vecino el pasado noviembre luego de una supuesta invasión de soldados nicaragüenses de la isla Portillos, algo que Managua siempre ha negado.

Ambas partes se comprometieron a acatar la decisión y confiaron en que ésta permita normalizar las relaciones bilaterales.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México