Internacional - Política

El ex presidente Rafsanyani pierde un puesto político clave en Irán

2011-03-08

Rafsanyani, de 76 años de edad y que dirigía la Asamblea de Expertos desde...

Por Siavosh Ghazi, AFP

TEHERÁN - El ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani perdió el martes un puesto clave en las estructuras de poder, al verse obligado a abandonar la presidencia de la influyente Asamblea de Expertos a raíz de una vasta ofensiva de los conservadores, que le reprochan su apoyo a la oposición.

Rafsanyani debió ceder el cargo al ayatolá Mohammad Reza Mahdavi Kani, religioso conservador de 80 años de edad, que dirigirá la Asamblea de Expertos Religiosos, cuyos 86 miembros nombran y, eventualmente, pueden destituir al guía supremo, actualmente el ayatolá Alí Jamenei.

Mahdavi Kani fue primer ministro durante un año después de la revolución islámica de 1979.

Rafsanyani, de 76 años de edad y que dirigía la Asamblea de Expertos desde hacía cuatro años, anunció antes de la votación para renovar la dirección del organismo que no se presentaría en caso de candidatura del ayatolá Kani.

El ex presidente sigue ocupando otro cargo importante del régimen, la presidencia del Consejo de Discernimiento, encargado de aconsejar al guía supremo y de oficiar de árbitro en caso de litigio entre el Parlamento y el gobierno.

Revolucionario histórico, Rafsanyani, considerado a fines de los años 1980 y principios de los 90 como el hombre fuerte del régimen iraní, ha criticado regularmente al presidente Mahmud Ahmadinejad, que lo derrotó en la elección presidencial de 2005.

Rafsanyani fue presidente del Parlamento en los años 80 y presidente de la república islámica durante ocho años, de 1989 a 1997.

Considerado pragmático y más bien moderado, Rafsanyani es desde hace varios meses blanco de una ofensiva política de los ultraconservadores, que le reprochan su apoyo a la oposición reformadora durante la crisis que siguió a la reelección del presidente Ahmadinejad en junio de 2009.

Después de haber dado cuenta públicamente de las "dudas" de una parte de la opinión sobre la regularidad de los comicios, Rafsanyani criticó varias veces la represión ejercida contra la oposición, estimando que la misma minaba la confianza de la población.

En los últimos meses, Rafsanyani se distanció paulatinamente de la oposición, condenando varias veces las manifestaciones opositoras, y en las últimas semanas multiplicó las declaraciones para exhortar a "dejar de lado los intereses personales" y a preservar "los intereses del país y la unidad del país".

Pero esas declaraciones no fueron suficientes para los conservadores.

Signo de la pérdida de influencia de Rafsanyani, uno de sus hijos, Mohsen Hashemi, que dirigía el metro de Teherán desde hace 13 años, dimitió el sábado. También había sido blanco de críticas de los conservadores.

La hija del ex presidente, Faezeh Hashemi, fue brevemente detenida durante una manifestación opositora el 20 de febrero. Su otro hijo, acusado de apoyar a la oposición, se fue del país y vive exiliado en Londres.



EEM