Internacional - Política

Serbia y Kosovo empiezan a buscar salida negociada a la crisis

2011-03-08

El consejero especial de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, Robert Cooper, iba a...

Bruselas,  (AFP) - Serbia y Kosovo lanzaron este martes sus primeras negociaciones directas a alto nivel desde que las autoridades de Pristina declararon la independencia hace tres años, constató un reportero de la AFP.

"Venimos con un espíritu positivo y un enfoque constructivo", dijo el negociador de Kosovo, el viceprimer ministro, Edita Tahiri.

El jefe de la delegación serbia, Borko Stefanovic, un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró por su parte que estaba dispuesto a darle la mano a su homólogo kosovar.

Las negociaciones, "que durarán tanto como sea necesario" según Stefanovic, se realizan bajo la égida de la Unión Europea.

El consejero especial de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, Robert Cooper, iba a presidir esta reunión que, según un diplomático en Bruselas, se desarrollará de una manera "informal".

Este diálogo "histórico" abordará asuntos que complican el día a día de la población de ambos lados, ya sea albanesa o serbia, tales como el cruce de fronteras, documentos de identidad o las redes de la telefonía móvil.

En este momento está excluido abordar del estatus de Kosovo. Pristina considera que este asunto está resuelto desde la proclamación de su independencia en febrero de 2008.

Serbia se niega a reconocer la independencia de este territorio que sigue considerando como una provincia de su territorio.

Para la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, este diálogo representa una "ocasión a no desperdiciar por Belgrado y Pristina".

El senador estadounidense John Kerry, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, esta negociación resulta "inevitable".



TRO