Nacional - Seguridad y Justicia

Jefa policial mexicana en EU presentará su caso ante juez de inmigración

2011-03-08

Vallés García había sido nombrada jefa policial en octubre del año...

Washington,  (AFP) - Una jefa policial mexicana de 20 años de edad, Marisol Vallés García, se halla en Estados Unidos y podrá presentar su caso ante un juez de inmigración, declaró este martes a la AFP una portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) bajo anonimato.

Medios mexicanos informaron el pasado fin de semana que Vallés García, que era la jefa policial del municipio de Praxedis Guadalupe Guerrero, fronterizo con Estados Unidos, pidió asilo en este país tras recibir amenazas.

El gobierno estadounidense no confirma ni desmiente las peticiones de asilo de un ciudadano extranjero a no ser que éste lo autorice explícitamente, recordó la portavoz.

Vallés García había sido nombrada jefa policial en octubre del año pasado, después de que el puesto permaneciera vacante porque no había voluntarios.

El municipio de Praxedis Guadalupe Guerrero, a 50 km de Ciudad Juárez, tiene nueve policías y una población de 4,000 personas. El pasado mes de junio había sido asesinado el alcalde de la localidad junto con su hijo.

Ciudad Juárez (Chihuahua), de 1.2 millones de habitantes, es escenario de una sangrienta guerra entre dos poderosos cárteles (Sinaloa y Juárez) que dejó el año pasado un saldo de más de 3,100 muertos.



TRO