Internacional - Población

Retirada alerta de tsunami en las costas del noreste de Japón

2011-03-14

Una ola de tres metros de altura fue divisada este lunes por un helicóptero de los bomberos...

TOKIO, (AFP) - La alerta de tsunami en las costas del noreste de Japón fue retirada a las 13H00 del lunes (04H00 GMT) por las autoridades de las prefecturas del Pacífico.

"Por el momento ya no hay miedo de que llegue un tsunami, pero seguimos pidiendo a los residentes que se mantengan vigilantes", declaró a la AFP un responsable de la prefectura de Fukushima.

Las autoridades del puerto de Hachinoe, en la prefectura de Aomori, más al norte, también dejaron sin efecto su orden de evacuación de los 13.000 habitantes de la ciudad.

Una ola de tres metros de altura fue divisada este lunes por un helicóptero de los bomberos a la altura de la prefectura de Fukushima, donde se encuentran varias centrales nucleares.

Las autoridades de las prefecturas de la costa pacífica emitieron inmediatamente una alerta de tsunami a las 11H20 (02H20 GMT) y pidieron a los habitantes que se pusieran a resguardo.

La Agencia meteorológica japonesa, encargada de seguir los sismos y tsunamis, puntualizó que no había registrado ningún sismo nuevo que pudiera haber provocado un tsunami.

"Cuando detectamos un sismo, la agencia emite una alerta o una advertencia de tsunami, pero no hemos registrado un temblor sísmico", declaró a la AFP un responsable de la Agencia.

El responsable puntualizó que algunos sistemas de medición fueron dañados por el sismo y el tsunami del viernes.

Los indicios de un maremoto, como la bajada del nivel del mar varios metros, se constataron en la costa, según los medios de comunicación.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México