Reportajes

Libia: de la revuelta a los ataques occidentales

2011-03-22

Las fuerzas británicas participan en

TRÍPOLI. (AFP) - En el poder en Libia desde hace casi 42 años, el coronel Muamar Gadafi se enfrenta, desde el 15 de febrero, a una revuelta que dejó cientos de muertos y cientos de miles de desplazados, y ahora a los ataques de una coalición dirigida por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

En el cuarto día de la operación lanzada por la coalición, un mes después del inicio de la revuelta, estos son los principales acontecimientos:

--MARZO DE 2011--

- 22: Las fuerzas de Gadafi atacan Misrata (este de Trípoli), matando a cinco personas, entre ellas cuatro niños (según los rebeldes). La víspera, 40 personas fueron muertas y 300 heridas. "Violentos enfrentamientos en el Oeste. Los países de la OTAN deciden confiar a sus fuerzas navales la misión de hacer respetar el embargo sobre las armas".

- 21: Las fuerzas británicas participan en "una incursión coordinada contra los sistemas de defensa antiaérea". La coalición ataca una vez más la residencia de Gadafi en Trípoli.

Críticas contra la intensidad de los bombardeos. Serias divergencias sobre la finalidad y el mandato de la operación.

- 20: La coalición afirma haber dañado seriamente las defensas antiaéreas libias. La primera fase de los ataques es "un éxito" y permitió instaurar una zona de exclusión aérea (según el oficial estadounidense de más alto grado).

Los bombardeos impactan en el corazón de Trípoli. Un edificio administrativo del complejo residencial de Gadafi, donde según la coalición funcionaba un centro de comando, fue destruido.

- 19: La coalición pasa a la ofensiva. Aviones de caza franceses destruyen varios blindados de las fuerzas leales a Gadafi. Las fuerzas estadounidenses y británicas lanzan 124 misiles de crucero contra los sistemas de defensa antiaéreos a lo largo de la costa del Mediterráneo.

- 18-19: Las fuerzas de Gadafi atacan Bengasi, bastión rebelde, y disparan con armas pesadas contra los barrios residenciales: más de 90 muertos.

- 18: La insurrección denuncia "bombardeos" contra Zenten, Misrata (oeste) y Ajdabiya (este). Trípoli desmiente.

- 17: El Consejo de Seguridad de la ONU vota en favor de un recurso a la fuerza contra las tropas pro Gadafi, dejando abierta la posibilidad de ataques aéreos.

Zuwaytina (100 km al sur de Bengasi) pasa bajo "control de las fuerzas armadas que están en las puertas de Bengasi", según la TV pública.

- 16: Ajdabiya está "bajo control", afirma el régimen. Cientos de civiles e insurgentes llegan a Bengasi.

- 13-14: Las fuerzas pro Gadafi recuperan varias ciudades, entre ellas Zuara (oeste) y Brega (este).

- 10: Ras Lanuf (este), bombardeada, es reconquistada por el ejército.

Francia reconoce el Consejo Nacional de Transición (CNT), creado el 27 de febrero por la oposición en Bengasi, que se proclamó "único representante de Libia".

- 9: Las fuerzas leales recupera Zawiyah (oeste), hasta el momento el bastión de los insurgentes más cercano a Trípoli.

- 1: La oposición controla la región oriental petrolera y algunas ciudades del oeste. El 4, la insurrección se apodera de Ras Lanuf.

--FEBRERO--

- 28: Después de la ONU y Estados Unidos, sanciones de la UE.

- 23-25: La zona que va de la frontera egipcia hasta Ajdabiya, con Tobruk y Bengasi, queda en manos de los rebeldes.

El secretario general de la ONU menciona un millar de muertos.

- 20-22: Matanzas y disparos con armas pesadas en Bengasi (testigos). Enfrentamientos sangrientos en Al Baida (este). Gadafi promete pelear hasta la muerte.

- 15-19: Protestas sin precedentes contra el régimen, violentamente reprimidas en Bengasi y Al Baida.



KC

Notas Relacionadas