Cultura

Vargas Llosa reparte críticas a la política, la prensa y WikiLeaks

2011-04-15

Montevideo, (AFP) - El escritor y Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa criticó durante un discurso en Montevideo la noche del jueves a la prensa sensacionalista, el sitio WikiLeaks, la corrupción política y el "anacrónico" modelo comunista de Cuba y Corea del Norte.

"Probablemente ya no queden muchas sociedades en las que el quehacer cívico atraiga a los mejores", dijo Vargas Llosa en la Universidad Católica, donde fue invitado a dar una disertación. En las encuestas, afirmó, "una mayoría significativa de ciudadanos opina que se trata de una actividad mediocre que repele a los más honestos y talentosos y recluta un gran número de (...) pícaros, que ven en ella una manera rápida de enriquecerse".

"En muchos lugares, la política es sucia y vil", señaló, y dijo que el progreso de la información tuvo el efecto contrario a perfeccionar la democracia e incentivar la participación en la vida pública.

En ese sentido, fustigó el sitio WikiLeaks, que expone "con sus pequeñeces y miserias, las interioridades de la vida política y diplomática".

La frivolidad, "que pasó a ser la reina y señora de la vida posmoderna" y "la frenética búsqueda del escándalo" no son "un problema, porque los problemas tienen solución y éste no lo tiene", sentenció, al definir el "periodismo escandaloso" como "un hijastro de la cultura de la libertad".

El autor defendió los movimientos que derrocaron a los gobiernos de Túnez, Egipto y están "a punto de acabar con el régimen de Gadafi" en Libia, y reclamó "que las democracias occidentales demuestren su solidaridad y su apoyo activo a quienes en todo Oriente Medio luchan y mueren por vivir en libertad".

Por lo contrario, criticó que el "gran fracaso de países comunistas" dejó "grupúsculos minoritarios sin mayor perspectiva de futuro", y dijo que Cuba y Corea del Norte son "un anacronismo viviente, países de museo, que no pueden servir a nadie de modelo".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México