Nacional - Finanzas

América Móvil del magnate Slim es multada con USD 1,016 millones en México

2011-04-16

La fortuna de Carlos Slim, de 71 años, alcanza los 74,000 millones de dólares...

 Guillermo Barros ,AFP


México.- El gigante de la telefonía América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, recibió una multa récord en México por 1,016 millones de dólares de un órgano gubernamental por "supuestas prácticas monopólicas".

América Móvil, líder en telefonía celular en América Latina, avanzó que tratará de apelar esta sanción, equivalente a un 13.2% del total de sus utilidades netas en 2010, que sumaron 90,822 millones de pesos mexicanos (unos 7,700 millones de dólares).

La Comisión Federal de Competencia impuso a América Móvil "una multa de 11,989 millones de pesos (1,016 millones de dólares) por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles", informó el viernes la propia compañía en una comunicación a la bolsa mexicana.

Se trata de la sanción económica más alta que este órgano regulador ha impuesto desde su creación en 1993, publicó el diario mexicano Reforma en su página electrónica.

La fortuna de Carlos Slim, de 71 años, alcanza los 74,000 millones de dólares según la revista estadounidense Forbes, que en marzo le nominó por segundo año consecutivo como el hombre más rico del mundo.

También este viernes se conoció que el multimillonario mexicano viajará en mayo a Argentina para anunciar una inversión de unos 1,500 millones de dólares en el sector de las telecomunicaciones de este país, fundamentalmente en telefonía.

América Móvil contaba al cierre de 2010 con 225 millones de clientes en 18 países americanos.

Esta compañía y su subsidiaria Telcel, la marca con la que opera en México, están analizando la resolución de la multa "con la finalidad de interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance", señaló el texto.

"No entendemos bien cuál es el motivo de la sanción. Junto a nosotros, la comisión también acusó entonces a Telefónica, Iusacell y otros operadores. Veremos si también les multan a ellos", dijo a la AFP un vocero del grupo telefónico de Slim.

La multa es producto de una investigación que la comisión de competencia inició en noviembre de 2006.

El costo de las tarifas que cobra Telcel por terminar las llamadas en su red ha sido criticado por una veintena de firmas de telecomunicaciones de México, que en marzo se aliaron para reclamar una reducción de los precios.

Telcel, que controla un 70% del mercado de celulares en México, respondió que estas empresas buscan utilizar gratuitamente su red nacional para no tener que invertir.

Actualmente Telcel y Telmex, también propiedad de Slim y líder en telefonía fija en México, sostienen una disputa por el control del mercado de las telecomunicaciones mexicano con los grupos dueños de las dos principales televisoras: Televisa y TV Azteca.

El mes pasado, las compañías de Slim se cruzaron demandas con las televisoras ante la comisión de competencia acusándose mutuamente de prácticas monopólicas en México, el país de habla hispana más poblado con 112 millones de habitantes.

La disputa se centra en los intentos de Slim por ingresar al mercado de la televisión por cable, mientras que las televisoras buscan ganar terreno en el sector de la telefonía, al que ya han accedido.



TRO