Internacional - Economía

Japón y EU lanzan una iniciativa pública y privada para la reconstrucción

2011-04-17

TOKIO, (AFP) - Japón y Estados Unidos anunciaron este domingo una iniciativa pública y privada para la reconstrucción en ocasión de la visita de la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, quien prometió en Tokio un "apoyo firme" tras el sismo del 11 de marzo.

"Nos comprometemos una vez más a aportar un firme apoyo a vuestra reconstrucción", dijo Clinton en una conferencia de prensa con el ministro nipón de Relaciones Exteriores, Takeaki Matsumoto.

"Confiamos en la capacidad de Japón para manifestar en los próximos meses la resiliencia que vimos durante la crisis, mientras que vuelve a ocupar su posición muy importante en el mundo", agregó.

Matsumoto declaró por su parte que representantes de empresas de los dos países cooperarían para ayudar a reconstruir las zonas siniestradas.

"Japón presentará su plan de reconstrucción y querríamos cooperar con Estados Unidos y otros países para lanzarlo rápidamente", explicó durante la conferencia de prensa.

La secretaria de Estado estadounidense llegó a Japón acompañada por el jefe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue.

Según las autoridades japonesas el costo de los daños en las zonas devastadas podría alcanzar los 210,000 millones de euros, sin tener en cuenta las consecuencias del accidente de la planta nuclear de Fukushima (noreste).

Clinton llegó el domingo por la mañana a Tokio para una visita de unas horas. Luego del encuentro con Matsumoto se debe reunir con el primer ministro japonés, Naoto Kan.

El noreste del archipiélago sufrió el sismo más potente registrado en Japón al que le siguió un tsunami devastador que provocó un grave accidente en la central nuclear.

Ambos fenómenos dejaron como saldo más de 28,000 personas muertas o desaparecidas.

Estados Unidos envió 20,000 soldados y decenas de aviones y barcos para participar en las búsquedas de víctimas a lo largo de la costa noreste y en el despeje de los millones de toneladas de escombros que dejó el tsunami.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México