Internacional - Política

Hillary Clinton llegó a Tokio a expresar el apoyo de EU a Japón

2011-04-17

Clinton, que acaba de participar en una reunión de la OTAN en Berlín, debe...

TOKIO, (AFP) - La secretaria de Estados norteamericana, Hillary Clinton, llegó este domingo a Tokio para una visita de unas horas, durante la cual expresará el apoyo de Estados Unidos a Japón, país golpeado por una serie de catástrofes.

"Es un gran honor estar aquí y expresar los lazos de amistad que nos unen, que están muy arraigados en los corazones de nuestros pueblos", declaró la responsable estadounidense al empezar su entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Takeaki Matsumoto.

"Ha habido una corriente constante de interés, de simpatía y admiración por la resistencia y el espíritu que los japoneses han demostrado", añadió.

Clinton, que acaba de participar en una reunión de la OTAN en Berlín, debe entrevistarse con el primer ministro japonés, Naoto Kan, y con su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores, Takeaki Matsumoto.

Japón sufrió el pasado 11 de marzo el terremoto más fuerte registrado en la historia, que afectó el noreste, provocó un tsunami devastador y causó un grave accidente en la central nuclear de Fukushima.

Ambos fenómenos dejaron como saldo más de 28,000 personas muertas o desaparecidas.

Un alto funcionario que viaja en la delegación estadounidense indicó que la visita de Clinton tenía como objeto expresar el apoyo de Estados Unidos a Japón y a su papel en la escena internacional.

"Todos somos conscientes de que Japón está pasando por una fase crítica y queremos aportarle nuestro aliento en momentos en que trata de reconstruirse, de recuperarse", dijo.

Estados Unidos envió 20,000 soldados y decenas de aviones y barcos para participar en las búsquedas de víctimas a lo largo de la costa noreste y en el despeje de los millones de toneladas de escombros que dejó el tsunami.

El aeropuerto de Sendai, cuyas pistas fueron sumergidos por las olas gigantes llegadas del Océano Pacífico, pudo ser reabierto al tráfico el miércoles gracias a la ayuda de los Marines.

Asimismo, expertos nucleares norteamericanos están al lado de los ingenieros japoneses que intentan evitar una crisis nuclear mayor en la central nuclear Fukushima Daiichi (No. 1), donde cuatro de los seis reactores se quedaron sin sistemas de refrigeración por la catástrofe.

Esta vasta movilización, denominada "Operación Tomodachi" (Operación Amigo) debería contribuir a reducir las tensiones surgidas entre los dos aliados en torno al solicitado desplazamiento de una base militar norteamericana en la isla de Okinawa (sur de Japón).

La presencia de unos 50,000 soldados estadounidenses es cada vez más insoportable para la población local, que se queja de las molestias que le causa esta población extranjera, así como de un alza de la criminalidad.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México