Agropecuaria

Campesinos cubanos piden eliminar monopolio estatal de comercio agrícola

2011-05-15

Lugo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños,...

LA HABANA, (AFP) - Campesinos privados cubanos pidieron este domingo en fin del monopolio estatal en la comercialización de sus productos y su sustitución por la compraventa "directa".

"Si en Cuba existen una producción privada y diversificada, no puedes tener una comercialización monopolizada. Tenemos que buscar muchas formas de compraventa", dijo el líder de los campesinos y cooperativistas, Orlando Lugo.

Lugo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), señaló que esa comercialización debe ser "directa", en declaraciones al diario Juventud Rebelde.

La empresa estatal Acopio es la encargada de comprar y distribuir los alimentos que producen los campesinos, las cooperativas y las fincas estatales, a partir de acuerdos de volúmen y precios establecidos al inicio de las cosechas.

La ineficiencia en su gestión dio lugar a numerosas quejas en los últimos años, por pérdidas por deterioro de los productos debido a atrasos en la recogida.

"Si una cooperativa quiere vender productos y quiere tener un punto de venta, que lo tenga. Si un hotel quiere comprarle un producto a una cooperativa, ¿por qué no lo puede hacer? ¿Por qué hay que hacerlo obligatoriamente a través de una empresa?", dijo Lugo.

"Tenemos que seguir insistiendo en la comercialización directa de los productores hacia la red minorista", añadió.

El VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) acordó en abril "transformar el sistema de acopio y comercialización" de esas producciones "mediante mecanismos de gestión más ágiles (...) incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado con sus medios propios".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...