Nacional - Seguridad y Justicia

Grupo armado asesina al menos a diez indígenas en el sur de México

2011-05-15

Por Víctor Ruiz, AFP

OAXACA - Hombres armados asesinaron en una emboscada a diez indígenas e hirieron a al menos cuatro más cuando viajaban por carretera a un acto electoral en un pueblo del estado mexicano de Oaxaca (sur), escenario desde hace años de numerosos conflictos políticos.

"En ese acto violento perdieron la vida diez personas" y se ha identificado a otras cuatro heridas, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, que no indicó los motivos del ataque.

No obstante, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López, dijo a la AFP que vecinos les informaron de un saldo de 10 lesionados en el ataque.

Las víctimas formaban parte de un grupo de unas 40 personas que fueron "emboscadas por parte de desconocidos" cuando se dirigían en camionetas, desde varias comunidades, al centro del pueblo de Santiago Choapam, señaló la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

En esta localidad, de unos 40,000 habitantes, los agredidos iban a asistir a una asamblea de preparación para elecciones municipales extraordinarias.

A finales del año pasado, un tribunal electoral anuló los comicios locales en el montañoso Santiago Choapam, ubicado a unos 400 km al noreste de la ciudad de Oaxaca, por irregularidades en el censo que no permitieron votar a personas de comunidades que se encuentran apartadas pero que pertenecen al municipio.

En Santiago Choapam, en los límites con el estado de Veracruz (este), se debía instalar este sábado un consejo municipal electoral para preparar los nuevos comicios.

El control político de este pueblo es disputado por políticos locales afines al PRI (Partido Revolucionario Institucional) y al izquierdista PRD (Partido de la Revolución Democrática).

Los seguidores del PRI han gobernado durante más de 20 años, pero en diciembre vieron su victoria electoral anularse.

Los líderes locales de ambos partidos convocaron este sábado a la prensa para acusarse mutuamente de la matanza.

El PRI había perdido en julio la gobernatura de Oaxaca por primera vez en 80 años.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que fue candidato de una coalición liderada por el PRD, suspendió este sábado un viaje para reunirse con su gabinete de seguridad.

Oaxaca es uno de los dos estados mexicanos con mayor población indígena, junto al vecino Chiapas (sureste), y es escenario de más de 85 conflictos agrarios y políticos que a menudo derivan en episodios de violencia armada.

Uno de estos conflictos es el que protagonizan tres organizaciones de la etnia Triqui, que ha dejado unos 150 muertos en la última década.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México