Internacional - Población

Al menos 27 muertos en serie de atentados en Kirkuk

2011-05-19

Marwan Ibrahim , AFP

Kirkuk.- Al menos 27 personas, policías en su mayoría, murieron y 89 resultaron heridas el jueves en una serie de atentados en la ciudad de Kirkuk, al norte de Bagdad, en los ataques más mortíferos en Irak desde hace unos dos meses.

Al menos tres ataques se produjeron este jueves en poco más de una hora en el centro de la ciudad, objeto de disputa entre el gobierno central de Bagdad y las autoridades kurdas que desean integrarla a la región autónoma de Kurdistán (norte), según los servicios de seguridad.

"Las explosiones causaron 27 muertos y 89 heridos, la mayoría de ellos policías", declaró Sadiq Omar Rasul, director de los servicios de salud de la provincia de Kirkuk.

Una primera explosión, provocada por una bomba lapa colocada en un automóvil, se produjo hacia las 09:20 (06:20 GMT) en un parking del cuartel general de la policía, en el centro de la ciudad. Unos instantes después, un coche bomba estalló cerca del lugar de la primera explosión.

A las 10:30 (07:30 GMT), otro coche bomba estalló en el centro de Kirkuk al paso del convoy del jefe del departamento de investigaciones criminales de la policía, coronel Aras Mohamed, que resultó herido junto a otras 13 personas, según una primera estimación de los servicios de seguridad.

Según fuentes de los servicios de seguridad, otros atentados, en Bagdad y Baquba, causaron la muerte de dos personas y dejaron 10 heridos este jueves, día en el que se registraron más víctimas de este tipo desde el ataque contra el consejo provincial de Tikrit, el 29 de marzo, que provocó el fallecimiento de 58 personas.

Estos atentados tuvieron lugar en momentos en que el ejército de Estados Unidos, que prevé abandonar definitivamente Irak a fin de año, ya empezó a retirarse de esta región del país.

Los militares estadounidenses se encuentran en la zona con el supuesto cometido de reducir la inseguridad y la tensión entre árabes y kurdos iraquíes en la provincia de Kirkuk.

En esta región rica en petróleo a 240 km al norte de Bagdad, la inseguridad se manifiesta en atentados, asesinatos por encargo, secuestros e incluso enfrentamientos entre militares iraquíes y fuerzas de seguridad kurdas, como aquel que dejó dos muertos y cuatro heridos el 25 de abril.

La disputa entre Bagdad y Kurdistán tiene su origen en la arabización a comienzo de los años 1990 de esos territorios por el entonces presidente Sadam Husein, que obligó a 120,000 kurdos a huir hacia el norte, según la organización de derechos humanos Human Rights Watch.

Por otra parte, estos atentados se produjeron al día siguiente del anuncio por las autoridades iraquíes de la detención del presunto jefe militar de Al Qaida en Irak, en una operación del ejército al oeste de Samarra, una ciudad situada 110 km al norte de Bagdad.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México