Testimonios

Amor de madre, islamista

2011-05-19

Según un estudio reciente, cientos de personas son asesinadas cada año en la India...

Autor: Wiederholen

Dos madres de la India han sido acusadas de crímenes de honor contra sus hijas.

La policía en el estado indio de Uttar Pradesh detuvo a dos mujeres musulmanas el 13 de mayo de 2011 y ha presentado cargos preliminares contra estas dos mujeres acusadas de matar a sus hijas.

La policía india dijo a la BBC que las dos  mujeres, ambas vecinas y musulmanas, estaban furiosas con sus hijas por haberse fugado con hombres hindúes.

Las dos jóvenes Zahida, de 19 años de edad, y Husna, de 26, se enamoraron de dos trabajadores de la construcción hindúes y se fugaron y se casaron antes de regresar a la ciudad de Baghpat la semana pasada para hacer la paz con sus familias.

Ambas jóvenes recién casadas fueron estranguladas por sus respectivas madres.

La policía está intentando comprobar si las mujeres se ayudaron mutuamente para asesinar a sus dos hijas.

El periódico The Indian Express ha relatado que una de las dos madres al ser arrestadas dijo: "¿Cómo podrían fugarse con hindúes? Ellas merecían morir. No tenemos ningún remordimiento"

Los matrimonios entre hindúes y musulmanes no son comunes en la India. En las zonas rurales sobre todo, son muy mal vistos por ambas comunidades.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de la India dictaminó que las personas condenadas por crímenes de honor llamada deben enfrentarse a la pena de muerte,

"Es hora de acabar con estas prácticas bárbaras, feudales, y que son un insulto a nuestra nación", dijo el Tribunal.

Según un estudio reciente, cientos de personas son asesinadas cada año en la India por enamorarse o casarse contra de los deseos de sus familias.

Las condenas por "crímenes de honor" en la India suelen ser castigadas con cadena perpetua.

En Turquía, Gaza, Autoridad Palestina, Egipto, Siria, Pakistán (sólo en 2006 se produjeron más de 500 asesinatos de honor en Pakistán) y otros países de la órbita musulmana no son infrecuentes los "crímenes por honor", en los que la hija, hermana, siempre una mujer musulmana, es asesinada por su propia familia por enamorarse de un no-musulmán. [2]

Un palestino de 25 años ahorcó a su hermana con una soga: "Yo no la maté, sino más bien la ayude a suicidarse y lleve a cabo la pena de muerte a la cual ella misma se sentenció. Lo hice para lavar con su sangre el honor de la familia que fue violado debido a ella y en respuesta a la voluntad de la sociedad que no hubiera tenido misericordia en mí si no lo hiciera... La sociedad nos enseñó desde la niñez que la sangre es la única solución para lavar el honor".  [3]

Un joven palestino que asesinó a su hermana que había sido asaltada sexualmente: "Antes del incidente, bebí té y su sabor era amargo porque mi honor fue violado. Después de que la mate me sentí mucho mejor... No le deseo a nadie el estado mental en el cual yo estaba. Estuve bajo una tremenda presión mental". [4]

Otro palestino que asesinó a su hermana: "Tuve que matarla porque yo era el miembro de mayor edad [varón] de la familia. Mi único motivo para matarla era mi deseo de librarme de lo qué la gente estaba diciendo. Ellos me culpaban que yo la estaba alentando a que fornicara... Yo le permití escoger la forma en que me libraría de ella: degollándola o envenenándola. Ella escogió el veneno" [5]

Estos testimonios están en línea con el análisis de Izzat Muhaysin, un psiquiatra en el Programa para la Salud Mental de Gaza, que dice que la cultura de la sociedad lo percibe a uno que se abstiene de "lavar la vergüenza con sangre" como "un cobarde que no es digno de vivir". Muchas veces, él agrega, tal persona es descrita como inferior a un hombre. [6]

Nunca se comete asesinato contra el hijo, hermano, varón, al casarse con una no-musulmana, no sólo porque lo permite el Corán y el mismo Muhammad lo hizo, sino que es un orgullo para la familia, ya que los hijos serán educados en la religión del padre, el Islam, y también porque "los infieles han perdido una mujer que ya no tendrá hijos con una religión infiel"

Los países musulmanes que tienen Shari´a, la ley islámica, como base fundamental de sus códigos penales y civiles no permiten el matrimonio de una mujer musulmana con un hombre dhimmi, no-musulmán.

El hombre musulmán puede casarse con dhimmies, judías y cristianas.

El Islam prohíbe completamente a una mujer musulmana casarse con un no-musulmán. No sólo no reconoce el matrimonio, sino que considera que la mujer, al "no estar casada", fornica con un infiel, por lo que el castigo mínimo es flagelarles a ambos con un centenar de azotes, que se repartirán en diferentes días para no acarrearles la muerte, aunque muchas veces no se toma dicha "precaución" en serio y fallecen.

En caso de que la mujer apostate y se declare no-musulmana, el castigo que recibe por la Shari´a, es la pena de muerte.

En las sociedades musulmanas, impregnadas del Corán y de los valores del Islam es habitual el crimen de honor, y considerado una afrenta al honor y al Islam  no asesinar al que tiene relaciones amorosas con un infiel.

Yotam Feldner escribe en: Asesinatos por honor. ¿Por qué los que cometen crímenes escapan tan fácilmente? [7]

Los líderes religiosos  islámicos tienen sólo desacuerdos menores respecto al castigo islámico apropiado que el estado debe aplicar a los adúlteros. Hamdi Murad, oficial del Ministerio Jordano de Awqaf explica que si un adúltero, hombre o mujer, tienen una previa reputación intachable, el castigo islámico apropiado son cien latigazos, mientras si la reputación del adúltero está manchada, el castigo es apedreamiento hasta la muerte. El ministro jordano de awqaf (fundaciones religiosas), ‘Abd as-Salam ‘Abadi, encuentra que en el caso de una mujer adúltera soltera, "el Shari´a es claro y debería ser azotada ochenta veces".

El Frente de Acción Islámico jordano (FAI) discrepa. Al calor del debate jordano, esta coalición parlamentaria de varios grupos islamistas, la mayoría de quienes están afiliados con la Hermandad Musulmana, emitieron un fatwa que declaraba los asesinatos de honor vistos como favorables por el Islam; los parientes masculinos deberían castigar a sus parientes femeninas y no dejarle este deber al estado. Ibrahim Zayd al-Kaylani, encabezado del comité Ifta del FAI, dijo que un hombre que se restringe a si mismo de cometer un asesinato por honor, dejándole esta carga desagradable al gobierno, "niega los valores de la virilidad defendidos por el Islam". El Artículo 340, Kaylani agregó, está basado en "el principio islámico que le permite a un musulmán defender su honor, su propiedad, y su sangre". Muhammad ‘Uwayda, decano de la Universidad Zarqa del Shari‘a y miembro de la cámara baja, declaró que mientras el Shari‘a prohíbe a individuos tomarse la ley por su propia cuenta, "casos dónde un hombre descubre a su esposa cometiendo adulterio son la excepción".  El FAI emitió un fatwa al efecto de que "cancelando el Artículo 340 contradeciría el shari‘a". El Movimiento Islámico jordano ha declarado que los asesinatos por honor son parte del dogma islámico en lugar de un remanente detestable del paganismo tribal.

Los asesinatos por honor se ajustan a un modelo más amplio de costumbres que fluyen de la textura de la vida musulmana sin específicamente ser requeridos por el Islam, aun así todavía disfruta de la bendición de las autoridades musulmanas. La circuncisión femenina, hoy más conocida aun como la mutilación genital femenina, es otro ejemplo: común principalmente en los países africanos musulmanes, no es mencionada en los sagrados textos del Islam y no se originó en el Islam. Aun así en esos países, las autoridades religiosas asocian esta práctica con el Islam. En otras palabras, la mutilación genital femenina, una costumbre claramente pre-islámica, fue adoptada por las autoridades islámicas modernas, que declararon la circuncisión femenina de ser la conducta islámica digna. El Mufti Sa´id al-Hijawi de Jordania, refiriéndose a la práctica de la circuncisión femenina en una tribu en el pueblo de Rahma en Jordania sur, decretó que la esta es "un rasgo noble aceptado por el Islam aunque no sea una necesidad"

NOTAS

[1] http://www.bbc.co.uk/news/world-south-asia-13410969
 
[2]
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=285283

[3] http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=sr&ID=SR4107

[4] http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=sr&ID=SR4107

[5] http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=sr&ID=SR4107

[6] http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=sr&ID=SR4107

[7] http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=sr&ID=SR4107



EEM