Internacional - Población

Ofensiva militar en Siria, EU acusa al régimen por "crisis humanitaria"

2011-06-12

El ejército sirio, que había iniciado el viernes un gran operación militar en...

DAMASCO, (AFP) - El ejército sirio ingresó el domingo en la ciudad de Jisr al Shughur (provincia de Idleb, noroeste) donde se registraron "violentos enfrentamientos" con "grupos armados", según el régimen, que fue acusado por Washington de provocar con su represión una "crisis humanitaria".

Pese a las protestas y sanciones internacionales, el régimen del presidente Bashar Al Asad, que asegura luchar contra "grupos armados", sigue dispuesto a acabar de forma sangrienta con la revuelta iniciada hace tres meses.

El ejército sirio, que había iniciado el viernes un gran operación militar en la provincia de Idleb, entró el domingo en Jisr al Shughur, a unos 330 km al norte de Damasco.

"Las divisiones del ejército entraron en Jisr al Shughur y purgaron el hospital nacional de grupos armados", dijo la televisión pública. "Violentos enfrentamientos oponen las divisiones del ejército a elementos de grupos armados apostados en la periferia y dentro de la ciudad", agregó.

"Un soldado murió y cuatro resultaron heridos. Dos hombres armados resultaron muertos, y muchos de ellos fueron detenidos e incautadas sus ametralladoras", precisó la televisión oficial.

Un militante que se encontraba en el lugar relató el domingo por la mañana a la AFP por teléfono que "el ejército empezó a bombardear intensamente la ciudad con tanques y artillería pesada, y luego tomó por asalto la localidad desde el este y el sur".

El 6 de junio, las autoridades afirmaron que 120 policías habían resultado muertos en Jisr Al Shughur a manos de "grupos armados", pero testigos y opositores aseguraron que fallecieron en un motín en un cuartel general de fuerzas de seguridad.

La violencia en Siria está provocando un masivo éxodo hacia la vecina Turquía.

Unos 400 sirios cruzaron la frontera turca en la noche del sábado, elevando a más de 5,000 el número de refugiados procedentes de Siria e instalados en campamentos de tiendas en el sur de Turquía.

Desde el 15 de marzo, la represión del movimiento de protesta ha dejado en Siria más de 1,200 muertos, 10,000 detenidos y la huida de varios millares más, según datos de las ONG.

En este contexto, Estados Unidos acusó el sábado por la noche a Siria de provocar una "crisis humanitaria" con su brutal represión de las protestas y pidió a Damasco que permita el acceso de la ayuda humanitaria.

"La ofensiva del gobierno sirio en el norte del país ha creado una crisis humanitaria", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"Estados Unidos pide al gobierno sirio que cese esta violencia y que dé al Comité Internacional de la Cruz Roja acceso inmediato y sin restricciones a esta región", añadió el texto.

"Si los líderes de Siria no dan ese acceso, estarán mostrando una vez más desprecio por la dignidad del pueblo sirio".

Por su lado, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, declaró el domingo a la cadena Sky News que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe adoptar una "posición clara" sobre Siria, con una resolución condenando la represión por las fuerzas gubernamentales,

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró por su parte su "profunda tristeza y preocupación" por la situación en Siria y exhortó al presidente Asad a "tomar medidas inmediatas y decisivas, y que escuche a su pueblo".

También la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se declaró "muy preocupada por el empeoramiento de la situación humanitaria" en Siria y reiteró sus llamados a las autoridades de Damasco para que cese la represión contra quienes protestan.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México