Internacional - Política

Se multiplican los focos de tensión en Libia, Zauiya se rebela de nuevo

2011-06-12

El domingo en la madrugada, los bombardeos tuvieron como objetivo las zonas de Jellet al Ferjam y...

Por Imed Lamloum, AFP

TRÍPOLI, (AFP) - Los focos de insurrección se multiplicaban en Libia donde las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi proseguían sus asaltos contra los rebeldes en particular en Zauiya, donde los combates se reanudaron después de dos meses de calma.

Al mismo tiempo, la OTAN continuó sus ataques contra Trípoli.

El domingo en la madrugada, los bombardeos tuvieron como objetivo las zonas de Jellet al Ferjam y la ruta del aeropuerto al sur de Trípoli, según la agencia oficial libia Jana.

Al menos cuatro explosiones se oyeron en la mañana desde el centro de la capital, sobrevolada constantemente por aviones de combate, según un periodista de la AFP en el lugar.

En su informe cotidiano, la OTAN indicó siete objetivos en los alrededores de Trípoli.

En el terreno, los combates se reanudaron el sábado y domingo en la ciudad rebelde de Zauiya (oeste), que en febrero fue teatro de violentos enfrentamientos entre los insurgentes y las fuerzas leales a Gadafi, indicaron fuentes rebeldes.

Las fuerzas leales cortaron la ruta que lleva a la frontera tunecina para "impedir el flujo de refugiados" de esta ciudad de 250,000 habitantes situada a 50 kilómetros al oeste de Trípoli, indicó una fuente rebelde.

En marzo, las fuerzas gubernamentales habían tomado nuevamente el control de Zauiya al cabo de violentos combates.

Siempre al oeste, las fuerza de Muamar Gadafi bombardeaban el domingo los alrededores de Zenten, en las montañas bereberes de Djebel Nefusa, región duramente disputada entre rebeldes y tropas del gobierno, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

Un poco más al este, entre Zenten y Yefrén, la situación seguía siendo muy tensa.

Por otra parte, la insurrección se extendió a la ciudad histórica de Ghadames, a unos 600 kilómetros al suroeste de Trípoli, según fuentes rebeldes.

Ghadames, llamada la "Perla del desierto" es una de las más antiguas ciudades de la región pre-sahariana en la frontera de Túnez y Argel, y está declarada patrimonio mundial de la UNESCO desde 1986.

El sábado, las tropas de Gadafi bombardearon esta ciudad por primera vez desde el 15 de febrero, indicó una fuente rebelde.

Las manifestaciones contra el régimen se habían extendido el viernes y el sábado a uno de los feudos de la familia Gadafi, en Sabha, al sur del país, según el Consejo Nacional de Transición, que precisó que las fuerzas pro-Gadafi habían matado a un manifestante.

Las fuerzas del régimen también mataron a 20 personas y dejaron heridas a más de 80 en un bombardeo en el mismo sector, según los rebeldes.

En el frente del este, el conflicto parece estancarse entre Ajdabiya y el puerto petrolero de Brega, mientras las fuerza de Gadafi bombardearon de nuevo el sábado la zona de Dafniye en la región de Misrata, ciudad portuaria rebeldes a 200 kilómetros al este de Trípoli.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, expresó la esperanza de que el dirigente libio Muamar Gadafi será pronto "detenido por los suyos" después de la eventual entrega de un mandato de detención por crímenes contra la humanidad.

En el plano diplomático, Turquía intentó el viernes una nueva mediación, después de la de la Unión africana y Rusia, afirmando haber dado una "garantía" al coronel Gadafi para partir del país, pero sin haber obtenido respuesta.

Unas 900,000 personas han huído desde que comenzó el conflicto en Libia que ha dejado también miles de muertos, según las agencias de la ONU.



EEM