Internacional - Política

Talibanes objetan cifras de víctimas civiles de la ONU

2011-06-12

KABUL, (AFP) - Los insurgentes talibanes calificaron de "propaganda" las cifras publicadas el sábado por la ONU, según las cuales ellos son responsables del 82% de las víctimas civiles registradas en Afganistán en mayo.

Los talibanes pidieron además que las Naciones Unidas aporten las pruebas de sus afirmaciones.

"El comunicado de Naciones Unidas (...) parece propaganda contra el Emirato Islámico de Afganistán", nombre del Estado afgano entre 1996 y 2001, afirmaron los talibanes en un comunicado.

El sábado, la misión de la ONU en Afganistán afirmó que mayo había sido, con 368 civiles muertos, el mes más sangriento desde el inicio del censo de víctimas civiles en el conflicto afgano en 2007.

En mayo hubo además 593 civiles heridos, en acontecimientos vinculados al conflicto en Afganistán, indicó el sábado la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).

"Hubo más civiles muertos en mayo que en ningún otro mes desde 2007, cuando la UNAMA empezó a contabilizar víctimas civiles", declaró Georgette Gagnon, directora del departamento de derechos humanos de la UNAMA, en un comunicado.

Según la UNAMA, los insurgentes fueron responsables de 301 de estas muertes, y 45 son atribuibles a las fuerzas progubernamentales.

La responsabilidad de las restantes muertes no pudo ser determinada, ya que la mayoría de ellas se debió a tiros cruzados.

La misión de la ONU debe publicar a principio de julio su informe sobre la muerte de civiles en el primer semestre. El año 2010 fue el más sangriento para los civiles, con 2.777 muertos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México