Internacional - Política

Estados Unidos, a favor de enviar cascos azules a región sudanesa de Abyei

2011-06-13

DAR ES SALAAM, (AFP) - Estados Unidos vería favorablemente el despliegue de tropas etíopes bajo mandato de la ONU en la disputada región sudanesa de Abyei si el Norte y el Sur de Sudán lo piden, declaró este lunes la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

"Estados Unidos cree firmemente que el despliegue de una fuerza robusta de mantenimiento de la paz sería un elemento clave para un acuerdo de seguridad en Abyei", declaró Clinton en una conferencia de prensa en Dar es Salaam.

"El gobierno sudanés debería facilitar urgentemente la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad con, en primer lugar, la retirada de las fuerzas armadas sudanesas" de Abyei, añadió.

"Veríamos favorablemente que las dos partes acordasen pedir a Etiopía, que propuso enviar soldados de mantenimiento de la paz, que lo haga, bajo mandato onusiano", añadió.

Clinton irá el lunes a primera hora de la tarde a Adís Abeba, en Etiopía, última etapa de su tercera gira africana, y pronunciará un discurso ante la sede de la Unión Africana.

El presidente sudanés Omar al Bashir, y su primer vicepresidente, el sursudanés Salva Kiir, se encuentran desde el domingo en la capital etíope en busca de una solución a la crisis entre nordistas y sudistas a unas semanas de la independencia de Sudán del Sur.

Clinton se reunirá con Kiir, pero no lo hará con el presidente Al Bashir, sobre el que pesa una orden de arresto internacional de la Corte Penal Internacional (CPI).

El 21 de mayo, las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF, nordistas) tomaron el control de Abyei y se desplegaron varios kilómetros más al sur, violando los acuerdos de paz que en 2005 pusieron fin a la guerra civil entre el norte musulmán y el sur, de confesión cristiana.

Desde el 5 de junio se libran enfrentamientos entre el ejército del Norte y miembros del ex ejército rebelde sudista en Kordofán del Sur, estado nordista que se convirtió en un campo de batalla durante la guerra civil entre el Norte y el Sur (1983-2005).



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México