Internacional - Población

Los tanques sirios se enfrentan entre ellos mismos

2011-06-13

Por Nicolas Cheviron, AFP

GÜVECI, (AFP) - Un habitante de Jisr al Chughur que se ha refugiado en Turquía aseguró a la AFP haber visto tanques sirios enfrentarse entre ellos el domingo durante la toma de esta ciudad del norte de Siria, engrosando la lista de testimonios que hablan de división en el ejército.

"Los soldados (sirios) están divididos. Cuatro tanques hicieron defección y los tanques comenzaron a dispararse los unos a los otros", explicó Abdulá, un sirio de 35 años que se encontraba el domingo en Jisr al Shugur, desde donde logró entrar clandestinamente a Turquía en busca de comida.

"Escapé cuando comenzaron a dispararse unos a otros. No sé si han destruido puentes o no. Antes de eso nadie había disparado a los puentes, es por allí por donde pasaron los tanques", según él. Jisr al Shughur se encuentra a unos 40 km de la frontera turca.

"Los efectivos de los cuatro tanques están probablemente muertos en este momento", supuso.

"Primero rodearon a la ciudad con tanques, comenzaron a disparar desde el exterior, abrieron fuego con ametralladoras, utilizaron armas pesadas. Entraron, habían dicho que había hombres armados en el interior, pero no había nadie. La ciudad estaba vacía", relató el testigo, que dice llamarse Abdulá, un nombre falso.

Otro refugiado sirio en Turquía, Alí, de 27 años, ya dijo el domingo que había conflictos en el ejército sirio.

"Ahora hay una separación en el ejército y un grupo intenta proteger a la gente: volaron dos puentes en Jisr Al Shughur", declaró a la AFP el joven, que dijo haberse enterado de ello por personas que huyeron de la ciudad.

Abdulá aseguró además que las fuerzas de seguridad sirias llegaron "a 6 km de la frontera turca".

"Son policías de civil y los Shebiha (milicianos) que se encuentran en Ziayni. Los soldados y los tanques aún no han llegado hasta allí. Quizá puedan instalarse en las partes más altas y disparar con armas de largo alcance", añadió.

"Quemaron las cosechas con municiones incendiarias, mataron a las cabras y las vacas. En la ciudad, las tiendas, los supermercados fueron saqueados, no queda nada. Las puertas fueron reventadas", contó.

"Bombardearon la cárcel, la destruyeron. Dispararon contra las mezquitas, contra algunas casas. Los edificios públicos también fueron devastados: el registro civil, el correo".

"Fue difícil huir, escapé a pie a través de las montañas, a través del bosque hasta la frontera turca", explicó.

"Los habitantes de Jisr al Shughur y de los alrededores no tienen derecho de ir a otra parte, a otra ciudad. Hay puestos de control en las carreteras de Latakia, de Alep. Las entradas y las salidas están prohibidas. Paran a los que quieren pasar y no se sabe qué sucede con ellos. Todo eso porque queremos libertad", añadió el testigo.

Explicó que "los soldados no se han acercado a los pueblos alauíes" (de la comunidad alauí, a la que pertenece el presidente Bashar al Asad, contra cuyo régimen se ha alzado una revuelta popular).

"Atacaron a los pueblos sunitas. Las aldeas sunitas quedaron destruidas. La gente, los niños se encuentran bajo la lluvia, muchos de ellos se enfermaron", contó.



EEM

Notas Relacionadas