Nacional - Seguridad y Justicia

Matan a dos escoltas de gobernador y otras 20 personas en norte de México

2011-06-16

Más tarde, se registraron balaceras entre pistoleros y de éstos con militares en...

Monterrey, (AFP) - Los cuerpos descuartizados de dos escoltas del gobernador del estado mexicano de Nuevo León (noreste) y otras 20 personas fueron asesinadas en distintos hechos en el área metropolitana Monterrey, la capital de esa demarcación, informaron autoridades locales.

"Fueron asesinados cobardemente dos elementos de seguridad gubernamental asignados a mi seguridad, a mi escolta", confirmó el gobernador Rodrigo Medina a los medios tras un acto público.

Junto a los restos de los agentes se encontró un mensaje con amenazas contra Medina firmado presuntamente por el cártel del Golfo, que protagoniza desde hace más de un año y medio un cruento enfrentamiento con sus antiguos aliados de Los Zetas por el control de Nuevo León y el vecino estado de Tamaulipas (noreste), ambos fronterizos con Estados Unidos.

Los cadáveres fueron hallados en bolsas frente a un supermercado del municipio de Guadalupe, contiguo a Monterrey, explicó a la AFP un funcionario de la Agencia Estatal de Investigaciones que pidió el anonimato.

"Ninguna amenaza nos va a detener para lograr un Nuevo León seguro", afirmó el gobernador.

Casi simultáneamente a este hallazgo, se encontraron otros cinco cadáveres en Monterrey y sus alrededores, y las autoridades sospechan que puede tratarse de acciones planificadas por un mismo grupo criminal.

Tres de estos cuerpos aparecieron frente a un penal del municipio de Cadereyta y fueron identificados como guardias de seguridad de la instalación que habían sido secuestrados el lunes, explicó a la AFP Jorge Domene, vocero para asuntos de seguridad del estado de Nuevo León.

Más tarde, se registraron balaceras entre pistoleros y de éstos con militares en varios puntos de Monterrey, con un saldo de 15 muertos, reportaron autoridades policiacas.

Los cadáveres de tres de esas víctimas fueron abandonados en una zona habitacional de Monterrey y en una pared cercana, presuntamente los asesinos escribieron: "Estos son Z. Att. CDG. Saludos. Jo...".

Varios estados de México, incluidos los que comparten frontera con Estados Unidos, sufren una ola de violencia atribuida a al menos siete grupos narcotraficantes, a los que se atribuye la mayoría de los más de 37,000 homicidios perpetrados en el marco de la lucha militar antidrogas lanzada en diciembre de 2006.



TRO