Derechos Humanos

HRW presiona a UE para que pida "resultados específicos" de China sobre DH

2011-06-16

HRW pidió a la UE que reclame de China objetivos públicos y que amenace con anular...

Pekín, (AFP) - La organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), pidió a la Unión Europea que reclame "resultados específicos" a China en ocasión de una nueva ronda de conversaciones regulares sobre derechos humanos que comenzó este jueves en Pekín.

"Si la UE no ejerce presión sobre China para obtener resultados específicos, ello querrá decir que los intentos del gobierno chino (...) para limitar las discusiones sobre su desempeño en materia de derechos humanos" habrán sido eficaces, advierte HRW en un comunicado.

HRW pidió a la UE que reclame de China objetivos públicos y que amenace con anular las próximas sesiones de diálogo, y señaló que se vive "la represión más intensa en una generación" en ese país.

La sesión formal de un día entre la UE y China iniciada este jueves es la primera desde la que se llevó a cabo en Madrid hace un año. China anuló la que estaba prevista en diciembre de 2010 luego de que se otorgara en octubre el premio Nobel de la Paz al intelectual Liu Xiaobo, encarcelado por once años.

Las conversaciones entre China y la UE sobre derechos humanos tienen lugar cada medio año desde 1995.

El encuentro es la ocasión para la UE, representada por responsables de Bruselas, de dar a conocer a China su sentimiento sobre la situación de los derechos humanos de manera general en ese país, aunque también es la ocasión de entregar a Pekín una lista de nombres con casos individuales, al margen de las discusiones.

Este encuentro se desarrolla cuando decenas de escritores, abogados y militantes de derechos humanos fueron detenidos, asignados a residencia, secuestrados u hostigados por el régimen comunista chino desde que comenzaron las revueltas en el mundo árabe en febrero y de cara al Congreso del Partido que renovará en 2012 al equipo dirigente.

Evocando el caso del artista Ai Weiwei, que desapareció en abril "fuera de todo procedimiento legal", "el encarcelamiento en su domicilio" de la mujer de Liu Xiaobo y los "dudosos" cargos contra el escritor Ran Yunfei, HRW acusa a la UE "de no haber utilizado, en general, los encuentros de alto nivel con China para hablar de su grave represión a la disidencia".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México