Nacional - Política

Tendrá México representación en Alianza Mundial por Gobiernos Abiertos

2011-07-11

La comisionada del IFAI, junto con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos...

México, (Notimex).- La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Marván, asistirá el próximo martes a la Alianza Mundial por los Gobiernos Abiertos, que convocará a 70 naciones a sumarse en favor de la transparencia.

La comisionada del IFAI, junto con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, representarán a México en la reunión que se celebrará en Washington.

El Comité Promotor, conformado a invitación de la Casa Blanca en enero pasado, pretende alcanzar el compromiso de por lo menos 70 gobiernos nacionales para lograr objetivos en materia de transparencia fiscal, acceso a la información, combate a la corrupción y creación de ciudades seguras.

Esta iniciativa se deriva de la reciente participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre del año pasado.

En aquel encuentro, Obama ofreció regresar a la ONU con una propuesta de compromisos específicos "para que podamos consolidar los cimientos de la libertad en nuestros propios países, mientras ponemos a la altura los ideales que puedan iluminar el mundo".

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dará la bienvenida a representantes de gobiernos y organizaciones civiles de los 70 países, que compartirán las acciones que realizan en sus lugares de origen y conocerán lo que ocurre en otras partes del mundo.

En un comunicado, se informó que en reconocimiento a los avances logrados en materia de transparencia en el país, México forma parte del Comité Promotor de la Alianza Mundial por los Gobiernos Abiertos.



EEM

Notas Relacionadas