Nacional - Política

Acuerdan Calderón y Piñera fortalecer lucha anticrimen

2011-07-11

En un diálogo abierto y fructífero, enmarcado en la Visita de Estado que realiza...

México, (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo hoy una reunión de trabajo con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera Echenique, marco en el que destacaron la necesidad de mantener y fortalecer el combate al crimen organizado.

En la residencia oficial de Los Pinos, la delegación chilena expresó un amplio reconocimiento al valor y esfuerzo desplegados por México, así como al liderazgo del presidente Calderón en este campo, al coincidir en que es la única vía para enfrentar este flagelo.

De igual forma, la delegación sudamericana solicitó conocer más de cerca la experiencia mexicana y comentaron que el fenómeno del narcotráfico y la delincuencia organizada experimentan un incremento en su propio país, indicó un comunicado de la Presidencia de la República.

En un diálogo abierto y fructífero, enmarcado en la Visita de Estado que realiza Piñera a nuestro país, ambos mandatarios se refirieron a las oportunidades de negocios en ambos países.

Entre los sectores de amplio potencial que destacaron para incrementar la actividad empresarial de sus naciones, mencionaron al agropecuario, forestal, minero, de infraestructura y de energías renovables.

Por su parte, el presidente Calderón hizo énfasis en los factores que han permitido a México fortalecer su competitividad en los últimos años.

En este marco, las delegaciones de México y Chile acordaron explorar las posibilidades de establecer plataformas de promoción comercial conjunta para acceder a terceros mercados, especialmente en productos agropecuarios en los que las economías de los dos países se complementan.

Asimismo, los presidentes se refirieron a la pertenencia de ambos naciones a foros internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Alianza del Pacífico, recientemente anunciada por México, Chile, Perú y Colombia.

Los representantes chilenos expresaron al Ejecutivo mexicano su reconocimiento por el esfuerzo desplegado en favor del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, en particular, por la promoción del uso de fuentes de energía renovable.

En la reunión, se acordó que México compartirá su experiencia en esta materia.

Más adelante, los presidentes y sus delegaciones se refirieron a la necesidad de avanzar hacia una integración que involucre a todos los actores políticos -incluyendo a los Congresos- para consolidar una asociación más amplia, con visión de largo plazo.

Ello, a fin de permitir a las dos naciones competir de manera más eficaz con otros países y mercados en el mundo y, al mismo tiempo, lograr una transición hacia un estado superior de desarrollo.

Finalmente, destacaron que las coincidencias entre las dos naciones más allá del ámbito económico y comercial, debido a que se dan en el marco de su asociación estratégica, en el cual se mantiene un diálogo político integral y permanente, basado en el interés recíproco en los valores democráticos y el bienestar de nuestros pueblos.

En el encuentro, Calderón estuvo acompañado por un grupo de legisladoras, encabezadas por la presidenta del Grupo de Amistad México-Chile y los titulares de Gobernación, Economía, Relaciones Exteriores y ProMéxico.

Mientras que el mandatario Piñera estuvo acompañado por miembros de su delegación, compuesta por funcionarios, empresarios y legisladores.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...