Internacional - Población

Artillería norcoreana dispara en dirección de isla Corea del Sur

2011-08-10

Seúl, (Reuters) - La artillería norcoreana disparó el miércoles en dirección a una isla de Corea del Sur, durante unas supuestas maniobras cerca de una tensa frontera marítima en la costa occidental, dijeron medios y un funcionario gubernamental.

Un responsable del Ministerio surcoreano de Defensa dijo que los proyectiles disparados por Corea del Norte cayeron en aguas de la isla de Yeonpyeong pero no estaba claro si fue dentro de aguas territoriales surcoreanas.

La agencia de noticias Yonhap dijo que el Corea del Sur respondió también con disparos de artillería.

"Se escucharon tres disparos. Un proyectil cayó cerca de la Línea del Límite Norte", dijo un funcionario militar según una cita difundida por Yonhap.

El incidente tuvo lugar cerca de la Línea del Límite Norte (LLN), un lugar en disputa donde ya se han producido enfrentamientos en el pasado, entre ellos dos ataques mortales en el 2010 en los que murieron 50 surcoreanos.

Yonhap dijo que el fuego comenzó hacia las 14:00 hora local (05:00 GMT). Corea del Sur respondió con tres disparos. Los pesqueros en las inmediaciones regresaron a puerto y los habitantes de Yeonpyeong han sido evacuados a refugios de emergencia, según medios.

Los mercados apenas reaccionaron al incidente, que tuvo lugar cerca de la isla de Yeonpyeong, atacada por el Norte en noviembre del año pasado, causando la muerte de cuatro personas.

Incidentes anteriores desatados por la violación de Corea del Norte de la LLN -que estableció de manera unilateral el Ejército de Estados Unidos al final de la guerra de 1950-1953- han desembocado en enfrentamientos entre las armadas de ambos países en los que han muerto decenas de marinos.

La tensión se había rebajado desde primeros de año, cuando el Norte reanudó los llamamientos para el diálogo, incluyendo la reanudación de las negociaciones a seis bandas que pretenden frenar el programa de armas nucleares de Pyongyang.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...