Internacional - Población

China envía policía antiterrorista a Xinjiang, región con mayoría musulmana

2011-08-13

La unidad fue desplegada en la ciudad de Aksu, a 460 kilómetros de Kashgar. En esta...

Pekín, (AFP) - China decidió enviar una unidad de policía antiterrorista a la región de mayoría musulmana de Xinjiang, en el extremo occidental de China, indicó el sábado la prensa de Estado.

La unidad policial tendrá a su cargo tareas de vigilancia, antes de la realización del foro comercial China-Eurasia Expo en septiembre en Uruqmi, capital de Xinjiang.

La unidad fue desplegada en la ciudad de Aksu, a 460 kilómetros de Kashgar. En esta última ciudad, en el extremo oeste de Xinjiang, cerca de Kirguistán, tuvieron lugar recientemente ataques con arma blanca atribuidos a los uigures (musulmanes de habla turca). Dichos ataques y la represión policial dejaron un saldo de 21 muertos entre el 30 de julio y el 1 de agosto.

Pekín había prometido el lunes aplicar una "línea dura antiterrorista", tras estos disturbios.

Más de ocho millones de uigures viven en Xinjiang, muchos de los cuales llevan décadas denunciando la represión cultural y religiosa a la que se ven sometidos, así como a la inmigración masiva de los han, etnia mayoritaria en China, que, consideran, termina excluyendo a los uigures de la vida económica y de los puestos de trabajo.

La capital de Xinjiang, Urumqi, fue sacudida en julio de 2009 por una serie de enfrentamientos entre uigures y han que dejaron al menos 200 muertos y unos 1,700 heridos, según fuentes oficiales, aunque exiliados uigures aseguraron que el número de muertos fue superior.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México