Espectáculos

Con misa y baile México celebró 100 años del nacimiento de Cantinflas

2011-08-13

En la noche se celebró un baile en un teatro de la Ciudad de México con música...

México, (AFP) - Decenas de personas entonaron este viernes 'Las mañanitas', la tradicional canción de cumpleaños mexicana ante la tumba del cómico Mario Moreno 'Cantinflas', en uno de los actos públicos previstos para celebrar el nacimiento del actor que marcó una época en el cine latinoamericano.

Encabezados por su hijo adoptivo, Mario Moreno Ivanova, la canción fue entonada en la tumba en el Panteón Español de la capital mexicana, adornada con flores, donde luego se celebró una misa.

Frente al público se colocó una estatua de papel de tamaño natural que representaba al cómico levantando la mano y con un traje sobre el cual ceñía una banda con la bandera de México.

En la noche se celebró un baile en un teatro de la Ciudad de México con música y fragmentos de sus películas más famosas. Igualmente se lanzo un sello postal conmemorando el centenario.

Arumi Soto, un niño de cinco años, llegó al Panteón vestido a la usanza de Cantinflas, el personaje que popularizó Mario Moreno en 50 películas, entre ellas "La vuelta al mundo en 80 días", que ganó cinco premios Oscar en 1957.

Otros seguidores del artista mostraban revistas mexicanas y extranjeras con Mario Moreno en sus carátulas o fotografías autografiadas por el actor cuyo personaje se convirtió en uno de los símbolos de la cultura popular latinoamericana.

Moreno, que murió en la capital mexicana en 1993 de un cáncer de pulmón, creó a Cantinflas, un personaje recursivo que lucía sus pantalones caídos y que tenía un hablar enredado y la capacidad para salir airoso de las más disparatadas situaciones

Nacido el 12 de agosto de 1911 en el seno de una familia humilde y numerosa, Moreno no terminó sus estudios y su educación se forjó en las calles del barrio bravo de Tepito, en la capital mexicana, donde desempeñó los más diversos oficios -lustrabotas, vendedor o boxeador-, hasta que se inició en el mundo del espectáculo.



TRO