Internacional - Población

Lluvias en sur de Brasil afectan a casi un millón de personas

2011-09-11

Con la caída de puentes y desmoronamientos de cerros, varias comunidades también se...

SAO PAULO, (AFP) - Las lluvias de los últimos días en el estado brasileño de Santa Catarina (sur) afectan a casi 1 millón de personas, mientras nueve municipios decretaron el estado de calamidad pública, informaron este domingo las autoridades locales.

Según el último balance de la Defensa Civil del estado, las fuertes lluvias que provocaron el desborde de la cuenca del río Itajaí afectaron a 935.932 personas en 91 municipios. Hasta el momento 36 ciudades se encuentran en estado de emergencia y nueve en estado de calamidad pública.

Las autoridades también confirmaron este domingo una tercera muerte ocurrida el viernes, cuando un joven de 19 años se electrocutó. Ya se habían registrado los fallecimientos de un hombre de 50 años, que se ahogó, y de otro de 66 años cuando el techo de su casa se desmoronó mientras lo estaba arreglando.

La Defensa Civil liberó un fondo de 2 millones de reales (USD 1,19 millones) para la compra de elementos de primera necesidad, como alimentos, agua, colchones y material de higiene, para enviar a las regiones más afectadas.

Aunque el nivel del río Itajaí-Açu, donde el agua llegó a subir 12,5 m sobre su nivel normal e inundó 70% del casco urbano de la ciudad turística de Blumenau, parece haber disminuido, las calles y casas todavía están llenas de lodo, y muchos vecinos trabajan en limpieza y reconstrucción.

Con la caída de puentes y el desmoronamiento de cerros, varias comunidades también se encuentran aisladas y sólo reciben ayuda por helicóptero.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México