Espectáculos

Venecia premia el cine de autor, independiente y no comercial

2011-09-11

A menudo comparado con su compatriota Andrei Tarkovski, Sokurov, de 60 años, llamado el...

Por Kelly Velásquez, AFP

VENECIA, (AFP) - La relectura del mito de "Fausto", del renombrado cineasta ruso Alexander Sokurov, galardonada con el León de Oro en el Festival de Venecia, ha sido elogiada este domingo por la crítica cinematográfica que lo considera un maestro del cine de autor, independiente y no comercial.

"Por fin han ganado los mejores", sostiene el diario italiano Il Messagero, al analizar la lista de premios otorgados la víspera en Venecia y que incluye el León de Plata al atormentado chino Shangjun Cai por "Ren shan ren hai" (Gente de montaña, gente de mar) y el premio especial del Jurado para el italiano Emanuele Crialese por "Terraferma", un himno a la solidaridad con los inmigrantes.

El filme de Sokurov es una obra "maestra, ambiciosa y rica" sostiene el diario Il Corriere della Sera, que califica de "justo" el galardón al realizador ruso.

A menudo comparado con su compatriota Andrei Tarkovski, Sokurov, de 60 años, llamado el "artesano del cine" en su país, realiza un cine independiente y sobre todo no comercial.

"No tengo interés en promover mi filme comercialmente. Los filmes no necesitan del espectador, es el espectador que necesita los filmes", explicó el cineasta, quien solicitó la ayuda del Estado para promover el cine y la cultura.

"Sin el apoyo del Estado y de las fundaciones la cultura no sale adelante", comentó tras la entrega del premio.

Con el León de Oro se consagra oficialmente a uno de los cineastas más prolíficos de Rusia, con una extensa filmografía, conocida y apreciada más en Europa que en su propio país.

Con "Fausto" Sokurov completa una serie de filmes sobre la naturaleza del poder tras los dedicados a Adolf Hitler ("Moloch", 1999), Lenin ("Taurus", 2000) y el emperador Hirohito ("The Sun", 2005).

"Gracias al premio su cine llegará a un público menos elitista", sostiene el crítico del Corriere della Sera.

Pese al entusiasmo que suscitó al jurado presidido por el director y productor estadounidense Darren Aronofksy, que lo votó "unánimamente", "como si fueramos una sola persona", ese cine genera también rechazo.

"Es un cine rico en textura visual que trata con ella de disimular todo lo demás. (...) En todo caso una película condenada a vagar de festival en festival y sin más carrera que esa. Ni más, ni menos", escribió el crítico del diario español El País.

La idea de invitar al espectador a presenciar lo que le ocurre a un grupo de almas perdidas en un viaje al fondo de la naturaleza humana y de la imagen cinematográfica, con diálogos sobre lo divino, lo humano, la lujuria, el deseo, el hambre, la venganza, es una experienza que no covenció a todos los críticos.

"El jurado quiso salvar un cine audaz que corre el riesgo de que nunca sea visto por un público vasto", escribió el diario italiano La Repubblica, que lamenta que hayan sido descartadas del Palmarés cintas como "Carnage" de Roman Polansky y "Los idus de marzo" de George Clooney, "que gustaron tanto al público como a los críticos".

"La Mostra premió el cine artístico, respetando la idea con la que fue concebida en 1932", reconoció por su parte el diario La Stampa.

En lo que todos sí están de acuerdo es que fue una edición extraordinaria, con filmes complejos, bellos, con temáticas contradictorias y complementarias: desde los horrores de la guerra, la violencia, las crisis económica, los saqueos hasta problématicas íntimas, como la maternidad, la obsesión por el sexo, el derrumbe de la familia.



EEM